Si bien nos encanta conocer a mujeres fuertes y emprendedoras, toparnos con el estudio de comunicación y branding Kalma Digital ha sido un orgullo. Por ello, no hemos dudado a la hora de entrevistar a su CEO, Susana Martín, para que nos contase todas las cosas tan interesantes que estábamos deseando saber, tanto de su estudio como de cómo ha llegado hasta donde está.
¿Qué puedes contarnos sobre tu marca? ¿Qué es lo que te diferencia de las demás?
Kalma Digital es un estudio de Comunicación & Branding que formé tras varios años trabajando en las Redes Sociales y la Comunicación de varias marcas de Belleza & Lifestyle. Me di cuenta de que una marca no es algo estático, sino que evoluciona como lo hacemos nosotros y que, para ello, necesita una atención 360º. Para poder atender todas las necesidades tanto de las marcas que llevaban un tiempo en el mercado, como de las que empezaban de nuevo, formé un pequeño equipo de colaboradoras expertas en estrategia, posicionamiento y branding, para poder ofrecer así un servicio más completo y global.
El resultado ha sido muy satisfactorio porque además de trabajar en equipo y tener compañeras fantásticas, he aprendido y formado parte de las diferentes fases por las que pasa una marca desde su creación, hasta el desarrollo y su madurez.
¿Cómo llegaste hasta dónde estás? ¿Siempre esperaste tener tu propia empresa?
Muy en el fondo si, aunque el gusanillo por emprender apareció en los últimos dos años de mi anterior trabajo por cuenta ajena. Por aquel entonces yo vivía en Buenos Aires y trabajaba en una multinacional como Secretaria de Dirección. El trabajo era fantástico y cobraba un buen salario, además mi jefe era encantador. Pero cuando él ya estaba a punto de jubilarse y yo llevaba en la empresa 5 años, me di cuenta de que además de extrañar España, necesitaba volver a tener inquietudes nuevas y que quizás era el momento de volver y empezar mi propio proyecto.
Y así fue como, al regresar, decidí emprender dentro del área del Marketing Digital y aunque ha habido momentos muy difíciles, es algo de lo que no me arrepentiré jamás. Estos años emprendiendo, han sido todo un aprendizaje y un camino de desarrollo personal donde me he conocido mejor que nunca.
De todos tus servicios ¿cuáles te encantan más y cuáles crees que son los más demandados?
En el Estudio trabajamos las 3 áreas más importantes en la creación y el desarrollo de una marca: el Diseño de Branding y Web, la Estrategia de Marketing y la Comunicación Digital. Concretamente, yo estoy especializada en Gestión de Redes Sociales & Blog, además de aplicar técnicas de Copywriting o escritura persuasiva a todos los textos de la web y otros canales
digitales. Precisamente es quizás lo que mas me gusta hacer: planificar la estrategia de una marca, llevarla a cabo y escribir en sus diferentes canales online, para ayudarla a tener más visibilidad y autoridad en su sector.
Hoy en día, trabajar las Redes Sociales de manera profesional, es fundamental para que una marca se dé a conocer y llegue a su cliente ideal sin invertir miles de euros. Este servicio, junto con el de Copywriting, es de los mas demandados porque hay un nivel de conciencia mayor: los nuevos empresarios saben que delegar sus Redes Sociales en alguien profesional, ayudará a medio/largo plazo a que su marca despegue y logre alcanzar todos sus objetivos.
¿Cómo es ser una mujer emprendedora y luchadora? ¿Qué consejo podrías darle a las jóvenes de hoy en día que creen que ser freelance no es lo mejor?
Pues es un camino solitario, lleno de incertidumbre, pero también retador, muy satisfactorio y lleno de vivencias inesperadas que te hacen aprender constantemente y tener siempre la
mente abierta. Por suerte, estos últimos años, y especialmente tras la pandemia, creo que cada vez hay más más mujeres que se han lanzado a emprender y eso hace que me sienta más acompañada, porque no hay mejor apoyo emocional en este camino, que el que te da una compañera que sabe por lo que estás pasando y te sostiene en los momentos más difíciles. A las mujeres jóvenes que no se ven emprendiendo, les diría que nunca se sabe.
La vida da muchas vueltas y, como he mencionado antes, las personas evolucionamos y cambiamos de opinión muchas veces (por suerte) y que emprender es como muchas cosas en la vida; algo
difícil y que requiere de mucha fuerza mental y resiliencia, pero que tiene mil cosas buenas que a la final compensan todo el sufrimiento y esfuerzo. Además, no hay nada como emprender para conocerse a una misma a fondo y mirar frente a frente todos tus defectos y debilidades, para resurgir más empoderada y más fuerte que nunca.