¿Puede haber algo mejor que encontrarte a uno de tus artistas favoritos haciendo un directo en redes?
Programa perfecto para un martes de verano. El pasado 29 de junio alrededor de las 21 horas me topé con el aviso. “Ensayo en abierto” de Jorge Drexler estaba por comenzar y sin dudarlo, me abrí una bebida fresca, me eché en el sofá y me dispuse a disfrutar de casi 50 minutos de la excelente música y la calidez ofrecida por uno de mis uruguayos favoritos.
Con la emoción y los nervios de las primeras veces, el músico se presentó a través de Instagram, Facebook y Youtube con un despliegue de cámaras, iluminación y sonido propios de cualquier teatro. Cantó un lista de canciones que previamente habían elegido sus fans por redes (yo no llegué a hacerlo, perdón Jorge). Se le veía realmente conmovido y entusiasmado; feliz por la promesa de un verano de gira por España. En mas de una ocasión repitió que esto era un ensayo y que, más que nada, su intención era llegar, de alguna manera, a todos aquellos lugares a los que no puede ir: “¡Los extraño mucho”, “los quiero mucho!” no se cansaba de repetir.
Ver esta publicación en Instagram
Las canciones que interpretó Jorge Drexler fueron un pretexto para hacer un recorrido por sus 26 años de carrera internacional y cada una de ellas nos daba un mensaje sobre su vida, sus pensamientos, su manera tan rioplatense. Abrió con “Pongamos que hablo de Martínez” un homenaje a su amigo Joaquin Martínez Sabina, gracias a quien comenzó su trayectoria en España. Luego, interpretó “La edad del cielo” dedicada a un amigo que había tenido un accidente y se estaba recuperando. Ésta junto con la conocida “La trama y el desenlace” las interpretó tocando su nuevo bajo, para lo cual pidió disculpas a una larga lista de excelentes bajistas, sin dejar de mencionar que todo lo aprendido de ellos esa noche, no se iba a notar.
Ver esta publicación en Instagram
«La necesidad de parar por un tiempo hasta que todo mejore»
Continuó con «Sanar», un esperanzador mensaje para estos días. Antes de terminar con los dos últimos temas, aprovechó para anunciar que, así como el 10 de marzo cerró sus presentaciones con su tema «Codo con codo», que hablaba de la necesidad de parar por un tiempo hasta que todo mejorara, el próximo 7 de julio, volvería a comunicarse con algo nuevo estrenando “La guerrilla de la concordia”. Brindó con su principal espónsor Estrella de Galicia, apoyo sin el cual no hubiera podido regalarnos este ensayo en vivo y presentó su nuevo formato de trio. Borja Barrueta en percusión, con quien trabaja desde hace muchos años y la pianista y cantante catalana Meritxell Neddermann, recientemente incorporada.
Para terminar, interpretó «Silencio» y como broche de oro a este pequeño e intenso espectáculo cantó «Salvapantallas», tema con el que visiblemente emocionado, nombró a cada uno de sus familiares en Uruguay; a quienes, según dijo, no ha podido visitar desde hace 16 meses pero sí ver, a través de las pantallas. Al despedirse nos dejó una sonrisa y un «hasta pronto». España te espera Jorge y el mundo también.