Jessica Chastain y Oscar Isaac, protagonistas de la remake de la famosa serie Escenas de la vida conyugal de Ingmar Bergman, posaron para los medios en la última edición del festival de Venecia, y aunque hace ya un tiempo, nosotros no podemos dejar de pensar en ese maravilloso momento. El intercambio de miradas y gestos que hubo entre ellos, en escasos segundos, quedó registrado y se volvió viral. Lo miro una y otra vez. La cámara lenta lo hace aún más sensual, mas vivo, mas cargado de deseo.
View this post on Instagram
La secuencia comienza unos segundos antes, cuando él se acerca hasta donde ella está posando. Se saludan y se abrazan. Hay algo en el gesto del abrazo que hace pensar que vienen de una pelea (durante la filmación de la serie, tal vez). Luego, al desarmar el abrazo, ella estira su brazo por sobre el hombro de Oscar y lo apoya hasta el codo. Esto hace que queden otra vez muy cerca. El la mira unos instantes, mientras ella mira a los reporteros. Él dirige su mirada al brazo, lo toma con su mano derecha y a la vez que ella intenta abrazarlo nuevamente, el acerca su cabeza hasta rozar su axila con los labios.
Jessica inmediatamente gesticula con su mano derecha, tratando de negar lo evidente. Los ojos de Oscar miran al cielo, lleva su mano derecha hasta su propia boca y huele los dedos que tocaron el brazo de la actriz. Ella sonríe y ríe con su boca muy abierta. Complicidad de miradas intensas. Al final, ella le toma la cara a él con sus dos manos, con ternura y vuelve a mirar a los fotógrafos, que a esta altura deliran de placer.
«Estamos actuando, pero también, Oscar y yo hemos sido amigos, fuimos juntos a la universidad, así que hemos sido amigos más de la mitad de nuestras vidas»
Sin saber que ambos están casados y, ahora también, que han sido compañeros de universidad en la escuela de arte de Nueva York, podríamos suponer que, al menos él, tiene serias intenciones de tener alguna aventura con ella, o que ya la tuvieron. Después de todo, sabemos que el glamour del mundo del espectáculo no queda exento de relaciones efímeras e intensas, sino todo lo contrario.
Sin embargo, está escena no representa lo que verdaderamente pasa en muchos matrimonios que se convierten en una relación que acaba durando. Y este parece ser el mensaje para la audiencia: ¿Dónde queda el deseo luego de transformarnos en matrimonio? ¿Quién tiene la receta perfecta para lograr que dos personas, que se unen por el deseo, puedan mantenerlo vivo a través de los años y la trama familiar que van construyendo? ¿Cuánto estamos dispuestos a perder en este camino de a dos, donde puede haber éxitos y fracasos individuales que rompan el equilibrio del amor original? Aquel que pensábamos que podría con todo.
El amor es uno de los temas más comunes en literatura y cine (o series, en la modernidad), lo que varían son los distintos enfoques elegidos para hablar de él. Secretos de un matrimonio ha elegido la ruptura de la pareja, por desgaste, sin grandes dramas ni traiciones. Cosas más comunes de lo que pensamos. Tal vez, el destello de deseo que Oscar irradió sobre Jessica en la alfombra roja de Venecia, quiera alertarnos sobre el peligro que representa perder esa llama interna que nos hace querer estar, pero sobre todo, querer ser, como humanos, como sociedad. Porque sin deseo, no somos nada.