Hollywood se ha paralizado. Y es que la industria del cine vive un momento histórico con actores y guionistas en huelga. Hollywood se enfrenta a su primer cierre de la industria en más de 60 años, y esto desemboca en consecuencias para nuestros programas favoritos. El 13 de julio, el sindicato que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión anunció que se iría a huelga a la medianoche, en solidaridad con los guionistas que suspendieron sus actividades en mayo. Esto desencadenó el primer paro general que se ha visto en la industria de Hollywood en 63 años.
Los motivos por los que actores y guionistas han paralizado Hollywood
Parece ser que el principal motivo por el que actores y guionistas se encuentran en huelga es por los salarios que además suelen ser la principal causa de las interrupciones en el trabajo en cualquier sector y eso también está sucediendo en este caso. Pero el auge de las plataformas de emisión en continuo y los desafíos generados por la pandemia han incrementado la presión sobre los estudios, muchos de los cuales tienen problemas financieros, así como en los actores y escritores, quienes buscan mejores salarios y nuevas protecciones en un entorno laboral que está cambiando con rapidez.
La emisión en continuo con principal motivo señalado por actores
Según explica el medio The New York Times, actores y guionistas piden un aumento de los pagos de residuales (un tipo de regalía que reciben por retransmisiones) de parte de los servicios de emisión en continuo. El problema principal es que los tiempos han cambiado. Las series que se transmiten en las plataformas de emisión tienen muchos menos episodios de los que solían tener las series de televisión tradicional. Y ahora te explicamos el problema de la menor duración. Antes la norma era que, si una serie de televisión era un éxito, los actores y los escritores podían contar con ingresos a largo plazo a través de cheques regulares por residuales; la emisión en continuo cambió ese sistema de un modo que, según aseguran, les ha perjudicado. Ambos grupos también exigen protecciones importantes en torno al uso de la inteligencia artificial para conservar sus empleos.
Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por su sigla en inglés) señaló que “todo el modelo de negocio ha cambiado” al anunciar la huelga el jueves. “Es un momento histórico, el momento de la verdad”, dijo. “En algún momento tienes que decir: ‘No, no vamos a aguantar más esto’”.
El negociador de los actores, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró este jueves que los intérpretes se enfrentan a una “amenaza existencial de su forma de vida” por la irrupción de la inteligencia artificial en su trabajo.
Los estudios advierten de las consecuencias económicas de la huelga
Los grandes estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), han acusado al sindicato de haber elegido un camino que “llevará a miles de personas vinculadas con la industria” a dificultades económicas. El sindicato de guionistas calcula que la huelga cuesta a la industria unos 30 millones de dólares cada día (casi 27 millones de euros).
Los estudios ofrecieron la mayor subida de sueldo en 35 años: un incremento de 76% en el monto de residuales para las grandes producciones reproducidas en el extranjero en streaming, además de mejoras “sustanciales” en los fondos de salud y pensiones. El documento también mencionaba una “rompedora” propuesta con la que los intérpretes deberían dar su permiso para que su imagen fuera utilizada por inteligencia artificial, además de otras medidas dirigidas a bailarines y dobles.
Bob Iger se convierte en el enemigo de la huelga
Según ha contado el medio cinemanía, este 25 de julio Bryan Cranston dio un discurso durante un piquete de sus compañeros actores en Times Square, en Nueva York. El intérprete de Breaking Bad erigía como gran destinatario de sus palabras a Bob Iger, actual CEO de Disney. “Tenemos un mensaje para el señor Iger. Sabemos que mira las cosas con otros ojos, no esperamos que entienda quiénes somos. Pero les pedimos que nos oiga e incluso que nos escuche cuando le decimos que no nos va a quitar el trabajo para dárselo a robots”.
De un tiempo a esta parte, Iger se ha convertido en el gran enemigo de la huelga de SAG-AFTRA, sindicato de actores de Hollywood que se ha aliado al WGA, de guionistas, en sus protestas por mejores salarios.
Así afectará la huelga de Hollywood a nuestros programas favoritos y próximos estrenos
Los espectadores tardarán en notar la diferencia porque la mayoría de las películas con estrenos programados para este año ya se filmaron. Pero los televidentes ya están viendo los efectos de la huelga, y si continúa, se podrían postergar las nuevas temporadas de varias series populares.
Los programas nocturnos de entrevistas ya están transmitiendo repeticiones debido al paro de escritores y la gran mayoría de las producciones de cine y televisión ya están canceladas o en pausa. Programas que seguro son de tus favoritos como Yellowjackets, Separación y Stranger Things suspendieron operaciones tras el inicio de la huelga de guionistas; aún no se sabe si sus próximas temporadas serán postergadas. Pero no sólo tus programas favoritos han parado en seco. En junio, Disney anunció varios cambios en su calendario de estrenos en salas debido al paro de los escritores.
Desde este viernes, la huelga será secundada por decenas de miles de integrantes de SAG-AFTRA. El sindicato publicó la tarde del jueves las estrictas normas que los actores deben cumplir mientras dure la protesta.
Las estrictas normas que tienen que cumplir actores y guionistas con las que vas a quedarte en shock
Y ahora prepárate porque estas son algunas de las normas: queda prohibida cualquier actividad frente a una cámara: actuar, cantar, bailar, rodar escenas de acción e incluso manipular títeres. Los actores tampoco podrán prestar su voz o hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, como tráileres o anuncios. No se podrá participar en sesiones fotográficas o pruebas de vestuario, ensayos o pruebas de cámara.
Los actores no podrán realizar ningún tipo de promoción
Las consecuencias del paro de los actores comenzarán a notarse inmediatamente, porque los estudios aprovechan el verano para lanzar sus apuestas más importantes en taquilla. Y ¡ojo, cuidado! Que con Barbie y Oppenheimer en cine y promoción te contamos que los actores tienen prohibido realizar cualquier tipo de publicidad de las producciones en las que aparecen.
De hecho, Cillian Murphy y Emily Blunt abandonaron la première en Londres del drama de Christopher Nolan.
Los actores no podrán hacer ninguna promoción, esto incluye entrevistas, tours, apariciones en programas y convenciones (como la ComicCon de San Diego, que arranca la próxima semana) y hasta festivales. Se espera que la huelga afecte a las principales citas cinematográficas de otoño, como Venecia, Telluride (Colorado), Toronto, San Sebastián y Nueva York. Los negociadores de SAG-AFTRA han dado por muertas las campañas de los Emmy, cuyos nominados se anunciaron esta semana.
Parece que la industria de Hollywood nos deja en vilo con lo que ocurrirá con una industria que nos permite disfrutar los fines de semana del ansiado plan de sofá y peli o sofá y serie. Un clásico para muchos hoy en día que parece ser se acaba de convertir en un plan aspiracional que no sabemos si volveremos a tener como rutinario.