La fiesta para los espíritus
Si, así es… All Hollows Eve, que traducido al castellano es algo así como: La Noche de todos los Santos, es una celebración con profundas creencias y antiguas raíces celtas y druidas de rituales místicos de más de 2300 años, con pinceles romanos, cristianos y populares, que hoy en día seguimos festejando, en muchos casos, sin saber por qué o qué es lo que festejamos. ¡Estamos en Halloween! Un poco como el San Valentín… ¿Verdad? ¡O inclusive Navidad!
¿Miedo a los fantasmas y los espíritus? La mayoría de nosotros tenemos miedo a lo desconocido, a lo misterioso e inexplicable. Y justamente por esta razón y desconocimiento a causa de nuestra pequeña y frágil mente, los seres humanos hemos hecho ofrendas a nuestros seres queridos y dioses que hemos adorado en el tiempo.
Desde épocas muy muy antiguas y con cada vez más pruebas y estudios al respecto, se han descubierto un sinnúmero de fiestas, aquelarres, rituales, misas, que veneran, respetan, ofrendan y agradecen a seres que no podemos ver. Y estos rituales se mantienen intactos hasta hoy. Y seguro por muchos años más. ¿Por qué? Veamos…
Hace más de 2000 años
la antigua y mística celebración celta del Samhain que se celebraba el 31 de cada octubre, marcaba el fin del verano, y era, a su vez, el último día del año. Esa noche de año viejo se encendían hogueras para espantar a los espíritus que regresarían a la tierra en el año nuevo, o sea, el 1ro de noviembre. Los pobladores se disfrazaban cuando salían de sus casas en la oscuridad, pues, temían que al dejar sus casas solas por unas horas, los espíritus los verían en las calles y entrarían a habitar esas casas solitarias.
El primero de noviembre era el inicio del frío y oscuro invierno que estaba asociado con la muerte. Digamos que era algo así como: “Winter is Comming”, The Game of Thrones. Cerca del año 42 Anno Domini (D.C.), el imperio romano conquistó gran parte del territorio celta. A causa de esos 400 años de dominio romano, 2 celebraciones romanas se mezclaron con el Samhein, y más adelante, en el siglo VII, la iglesia cristiana quiso imponer su fiesta del “día de todos los santos”. Así, con los siglos, las fiestas paganas y sagradas de los druidas, las multitudinarias y extravagantes celebraciones romanas y las festividades cristianas, dieron como resultado al Halloween de hoy: una fiesta mezclada entre santos, fantasmas, zombis, la familia Adams y las Chicas Super Poderosas.
¿Te acuerdas de COCO? Pero lo interesante de esto es que, estas fiestas oscuras y de celebración a los espíritus en el mes de noviembre, sobre todo en Europa y Norte América, también tiene su festejo en el mismo mes y los mismos días en otras latitudes, por ejemplo: el día de todos los muertos en México. Una de las fiestas más importantes de ese país, inclusive más importante que la Navidad y sin duda una de las fiestas más hermosas del mundo.
Y, para nombrar otro caso interesante, la celebración del Día de los Muertos en Ecuador: se festeja con un pan en forma de humano, que lo llaman Guagua de Pan o Wuawua de Pan, que en quichua quiere decir niño, y una bebida rojo-sangre a base de frutas (deliciosa y dulce) que la llaman Colada Morada. Una fiesta de sangre de origen indígena, milenaria.
Y así al rededor del mundo. Japón, China y África tienen sus fiestas de celebración a los espíritus y difuntos queridos y no tan queridos. Una misteriosa coincidencia que para muchos es una celebración pagana e imperdonable, para otros, una mina de oro en ventas y para otros más, una verdadera conexión mística con el mundo sutil y desconocido. ¡Feliz Halloween!