Un final apoteósico y digno de un festival como este
El pasado sábado nuestro país vecino, Portugal, eligió su canción y artista representante para este año en Eurovision (Turin-Italia), el evento de espectáculo, no deportivo, con más audiencia del mundo. Una noche mágica conducida por Filomena Cautela, Vasco Palmeirim e Inés Lopes Gonçalves, anfitriones de lujo para un festival que cumple 56 años de emisión, en el año que se cumplen los 65 años de la emisora pública portuguesa.
«¡Buenas noches España!»
Y es que los tres presentadores quisieron destacar que este año además de los canales de difusión habituales de la RTP, se unían a esta gran fiesta de la música RTVE, TVG y TENtv, saludando a todo el público de nuestro de nuestro país, tal y como hiciesen cuando se celebró la gran final en la ciudad de Elvas, fronteriza con la ciudad de Badajoz.
Una noche llena de homenajes y gran calidad musical
La RTP, no quiso dejar pasar la oportunidad de conmemorar los 65 años de la gran casa de los portugueses, homenajeado a todos los protagonistas a lo largo de estas décadas de los canales de TV, así como aquellos momentos más simbólicos, como fue la inauguración de la EXPO 98, la Revolución de los Claveles, con la que Portugal salió de la dictadura en 1974 e incluyendo un homenaje y una reflexión por aquellos momentos y noticias «que a nadie le gustaría tener que dar», con los momentos más críticos de la pandemia y la actual guerra que se sufre en territorio ucraniano, con la invasión de las tropas rusas. No hay que olvidar que Portugal y Ucrania, Lisboa y Kyev, quedaron hermanadas desde la paz, la música y la cultura, cuando Jamala paso el testigo a Salvador Sobral con su victoria en el festival del 2017.
Regresando a las canciones a concurso, todas incluyeron sorpresas y cambios en realización o inclusión de elementos en el escenario, en comparación con las semifinales, lo que hizo que las votaciones estuviesen más reñidas, no solo ante el público sino también para los 7 jurados regionales. Finalmente se rindieron homenaje a Toze Brito, compositor portugués y a Armando Gama, cantante que representó a Portugal en 1983 y que falleció a principios de año a causa de un cáncer.
Los otros homenajes de la noche vinieron de la mano de grandes artistas invitados que hicieron bailar a todos los presentes recordando otros temas de la lusofonia eurovisiva, recordando temas de las DOCE, Carlos Paião y Dora entre otros.
Votaciones de infarto y acuerdo unánime de jurado y público
La canción vencedora de la noche fue la interpretada y compuesta por la artista Maro, con su tema «Saudade Saudade» con la que quiere rendir un homenaje su abuelo, con el que sentía un gran vínculo y del que siente mucha falta desde que no está. Igualmente con una composición en inglés salvo, el verso central, conquistará los corazones de todos aquellos y aquellas que la escuchen, «todo el mundo tenemos a un amigo, una amiga, familiar, pareja, en la que nos apoyamos y eran parte especial de nuestra vida, por ello la -SAUDADE- es la mejor manera de representar esa añoranza, felicidad y recuerdo de aquellos que estuvieron y que ahora sentimos en nuestra alma, pues ya no están con nosotros».
Igualmente Maro, se siente muy feliz de haberse alzado con el micrófono de cristal y espera ir a Turín para llevar su música, «ya estoy pensando en algunas cosas que podría mejorar de cara a Turín, sin olvidar que la música está hecha con un sentimiento que debe prevalecer y ser transmitido» y a Portugal a lo más alto, en una composición que tiene por título ese sentimiento que no tiene traducción en ninguna de las lenguas, «Saudade». Además la propia artista nos manda saludos a toda la familia de Mookap. No te lo pierdas en nuestro Instagram.