Ayer aconteció la 67ª edición del famoso certamen de Eurovision que tuvo lugar en el M&S Bank Arena de Liverpool (Reino Unido). Blanca Paloma fue la representante de España y apostó por una nana vanguardista con toques de bulerías llamada «EaEa».
Blanca Paloma es una cantante y escenógrafa española conocida por haber participado en el Benidorm Fest y por haber ganado en la edición de 2023 lo que le valió para ser la representante española. Estudió bellas artes y es la compositora de la música de la serie «Lucía en la telaraña». La joven es hermana de Sara Ramos que fue participante de la primera edición del concurso de Eurojunior. Sara junto a Úrsula y María José formaban el trio musical de la edición y su tema «Navegando por la red» fue candidato a ir al certamen de Eurojunior.
Blanca Paloma ha querido apostar por el flamenco con el tema que ha representado en el certamen de Eurovision 2023. Ella misma ha definido su tema como «una historia que va mas allá de la muerte». Afirma que ha sido un homenaje a sus raíces, al amor y a saber transferirlo de generación en generación a través de la nana. Su actuación ha sido magnífica junto a una puesta en escena impecable. La actuación fue vocalmente perfecta y su actuación transcurrió alrededor de un mantón de flecos rojos de 3,5 metros de altura. El significado de este mantón es un guiño a su abuela Carmen quién le transmitió su pasión por el flamenco.
Blanca Paloma ofreció una actuación magistral con un control total vocal y una puesta en escena muy atractiva
Otro de los factores con los que ha jugado el equipo es con la iluminación, fundamental para crear una atmósfera que hila perfectamente con el tema. Hemos visto a Blanca Paloma vestida de arquera con un increíble corpiño rojo a modo de armadura. Paola Diego que ha sido la creadora del concepto cuenta que la idea era apostar por un crecimiento escénico donde el vestuario jugaba un papel principal. El modelo elegido recoge la fuerza, la pasión, la dureza y la protección de la armadura pero todo el outfit presenta unas formas muy suaves.
De esta manera juega con la dualidad del concepto, por un lado la fuerza y la dureza ante la vida y por otro lado la ternura y la nostalgia de lo vivido. Aunque la actuación ha sido magistral y cargada de sentimientos ha pasado desapercibida en el certamen. La ilicitana al final quedó en la 17º posición con 100 puntos. Aunque tuvo aprobación por parte del jurado profesional todo se tambaleó al recibir sólo 5 puntos en el televoto, siendo la candidatura menos votada.
Las previsiones se han cumplido y Suecia, la gran favorita, ha ganado la 67ª edición del festival con 538 puntos. Loreen ha vuelto ha conseguir la victoria para su país con su tema «Tatoo» tras su éxito con «Euphoria» en 2012. Reino Unido ha vuelto a vivir otra nueva coronación tras haber vivido recientemente la del ya rey Carlos III. Loreen hace historia consiguiendo por segunda vez alcanzar la victoria para Suecia en Eurovision. Ha conseguido arrasar en el voto profesional y ha logrado que Suecia iguale a Irlanda en mayor numero de victorias en la historia del certamen.
La segunda posición ha sido para el rapero, cantante y compositor finlandés Käärijä con su canción «Cha Cha Cha» la cual conseguido 526 puntos. El tercer puesto lo ha logrado Noa Kirel para Israeel con su tema «Unicorn» alcanzando los 362 puntos. El espectáculo ha incluido varias actuaciones estelares como la de Catalina de Cambridge al piano hasta artistas como Joss Stone y Andrew Lloyd Weber. También se contó con la presencia de Sam Ryder, el representante de Reino Unido el año pasado que alcanzó el segundo puesto. así como representantes ucranianos de años anteriores. Y es que este año, Ucrania y Reino Unido han coorganizado el festival, tras ganar el primer país y no poder organizarlo por la guerra.
Nuestra representante española se va a casa sin conseguir ningún 12 y la nota más alta la ha conseguido del jurado profesional portugués con un 10. Tras terminar la gala la cantante ha hablado para TVE afirmando «Aún queda mucho trabajo por hacer con el flamenco y esta es una semilla que hemos plantado en el corazón de la gente»-dijo tras preguntarle sobre su actuación en el famoso certamen. Desde Mookap le deseamos la mayor de las suertes a Blanca Paloma ya que esto es sólo el comienzo de su carrera que esperemos que venga repleta de éxitos.
La voz, las ganas y la fuerza la tiene además del orgullo por sus raíces y por nuestro país. Como dato de curiosidad os podemos afirmar que para el próximo festival contaremos con la participación de Luxemburgo. El pequeño país ha llegado ha ganar hasta en cinco ocasiones pero un declive en la década de los 90 les llevó a anunciar en 1994 que renunciaban a participar. Será justo cuando cumplan 30 años volverán a participar en 2024. Hasta el año que viene, Eurovisión.