Descubre qué alimentos ayudan a generar colágeno de manera natural
Cuando nos referimos al colágeno, un tópico nos lleva a pensar en las cremas cosméticas de belleza de la actualidad. Existen muchos alimentos que contienen un alto grado de colágeno, y que éstos nos pueden ayudar a incrementar su producción en nuestra piel.
El colágeno es la molécula de proteína más abundante de nuestro cuerpo compuesta por aminoácidos que contribuyen a mantener la piel tersa, hidratada y protegida. Es el componente principal de los tejidos que unen varias partes como los ligamentos, los tendones, músculos o la piel. Estos aminoácidos forman fibras colágenas que nos ayudan a reforzar los huesos, proporcionar elasticidad y flexibilidad a nuestros órganos, tendones y nuestra piel.
La reducción de colágeno hace que, además de hacer perder nuestra elasticidad, nos puede generar deficiencias en nuestro organismo. Su pérdida afecta al sistema circulatorio, deteriora nuestra vista, duelen las articulaciones y produce osteoporosis, entre otras. Por otra parte, el consumo excesivo de colágeno incrementa el nivel de proteínas soportado afectando a los riñones y a nuestro corazón.
Podemos evitar factores que aceleran la pérdida de colágeno
A medida que el tiempo va pasando la producción de colágeno se va reduciendo y nuestras células van perdiendo densidad. Existen ciertos factores que nos influyen a perder la elasticidad y firmeza en nuestra piel, principalmente los agentes contaminantes externos. Así debemos evitar el abuso de la exposición solar en nuestra piel, el tabaco, el ejercicio excesivo o el estrés, entre otros.
Los alimentos que contienen un alto grado de colágeno son los pescados. Incluso la piel y las espinas poseen un alto contenido en Omega 3 que además nos ayuda a desinflamar la piel. El pescado azul es muy rico en colágeno y las grasas que contiene tiene muchos beneficios añadidos. El salmón, la trucha, las sardinas o el atún son muy ricos en esta proteína.
Las proteínas animales contienen grandes cantidades de este componente, como en los cartílagos, en las patas de cerdo, huesos, en las carnes rojas y el pollo.
También lo podemos encontrar en las frutas y verduras, principalmente en cualquier alimento con pigmento rojo nos ayudará a producir colágeno como los pimientos rojos, los tomates, las fresas, manzanas, frambuesas o cerezas. Hortalizas de hojas verdes como la col rizada, el brócoli, la lechuga o las espinacas que consumidas en ensalada, además tienen un mayor aporte nutritivo.
Las frutas con alto contenido en vitamina C estimulan la producción como las naranjas, limones, mandarinas, melón, kiwis, mango, la piña y el té que gracias a sus beneficios antioxidantes evitarán la aparición de arrugas y mantendrán firmeza en la piel.
Alimentos con vitamina K como el apio o los plátanos, aguacates, el queso y la leche de soja, así frutas como los arándanos azules y los higos. Las hortalizas como las zanahorias y la calabaza, los espárragos y las legumbres.
En los frutos secos también podemos encontrar esta sustancia como en las nueces, almendras, cacahuetes, piñones o pistachos que estimulan la producción y contienen ácidos grasos, Omega 3, 6 y 9.
Otros alimentos como el ajo y la cebolla son necesarios para la emisión de colágeno, así como consumir el huevo, avena, aceitunas o uvas nos ayudarán a regular el exceso de grasa y el acné en nuestra piel.