Hace muy poco se estrenó en Madrid ‘Victoria viene a cenar’ en Teatros Luchana, un encuentro ideal que celebra dos protagonistas de la historia del feminismo español: Clara Campoamor y Victoria Kent, interpretadas por Tiffani Guarch y Rebeca Fer. En esta ocasión, la directora, Carmen Nieves, nos regaló un poco de su tiempo para hablarnos del trabajo detrás de esta representación y lo que la llevó a adaptar para el teatro el texto original de Olga Minguez Pastor.
Ver esta publicación en Instagram
El espectáculo teatral que estrenaste hace muy poco en Madrid trata sobre un diálogo ficticio entre dos pioneras del feminismo español: Clara Campoamor y Victoria Kent; dos puntos de vista totalmente distintos sobre el derecho de voto a la mujer. ¿Como llegaste a esta historia, y cuánto es importante representar estos dos puntos de vista en estos tiempos?
El público saldrá del teatro conociendo a dos referentes femeninos imprescindibles en la historia de España, se emocionará y se adentrará de lleno en las biografías de Clara Campoamor y Victoria Kent.
¿Qué se puede esperar el espectador desde este espectáculo?
Yo estaba buscando un texto que hablara de mujeres, que nos contara cosas desde perspectivas femeninas. Tenía claro que debía ser un texto feminista que ayudara a inclinar un poquito más la balanza de la igualdad soñada, que tan poco a poco se mueve. Cuando encontré esta obra de Olga Mínguez Pastor, al leer la sinopsis del libro, pensé en todo lo que no sabía yo misma sobre estas mujeres. Pensé en lo injusto que es que a las mujeres nos hayan borrado, o intentando hacerlo, de la historia. Desee en ese momento traer a la vida a Clara y Victoria, ponerles cuerpo, voz y corazón en el escenario.
Respecto a la importancia de hablar de los dos puntos de vista en este tiempo presente, te diría que es imprescindible, hoy más que nunca, la escucha y el respeto entre todas las mujeres. Desde el patriarcado siempre intentan lo mismo para impedirnos avanzar en igualdad; enfrentarnos entre nosotras. Por esto concretamente, creo que conocer la historia de Clara Campoamor y Victoria Kent, catalogadas popularmente como rivales y enemigas, debido a su posicionamiento en el sufragio femenino español es tan enriquecedor, porque cuando termina esta obra, dan esperanza y alivio.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de que las dos mujeres fueron antagonistas, en el texto escuchan sus posiciones con respeto y tolerancia. ¿Piensas que esto sea el secreto para una política y en general un debate social más sanas que llevarían a un crecimiento concreto de nuestra sociedad?
Totalmente de acuerdo, como comentaba anteriormente, sin respeto ni entendimiento las únicas que perdemos somos nosotras, las eternamente rebajadas al segundo sexo. Tenemos que centrar el foco en lo importante, lo urgente y hacerlo con la tolerancia como bandera.
Ver esta publicación en Instagram
Acabáis una gira exitosa que os llevó a tu tierra nativa, ¿qué emoción te provocó llevar una historia tan importante en tu propio pueblo?
Bueno gira, gira, no ha sido, ¡ojalá! Pero sí que tras el estreno de la obra, en julio en el Teatro Quique San Francisco de Madrid, tuvimos la oportunidad de llevarla a mi municipio, Marmolejo, Jaén. Mi pueblo fue el primer pueblo español en el que votaron las mujeres, en unas elecciones municipales a juez de paz el 26 de marzo de 1933. Sin duda, fue un orgullo poder hacer la obra para mis paisanas y paesanos en un lugar tan emblemático como es el Balneario de Marmolejo, me sentí muy emocionada y agradecida por la acogida que tuvimos.
El debate sobre la condición y los derechos de la mujer es uno de los grandes temas de nuestros tiempos. ¿Cuánta lucha queda por el movimiento feminista?
Queda mucha lucha, quedan muchas cosas que cambiar. Los derechos de las mujeres siguen estando vulnerados en muchos sentidos. Nos siguen asesinando, violando, prostituyendo, vendiendo, objetualizando, menospreciando… y muchas cosas más que podría decir. Queda mucho por hacer y tenemos que contribuir todas y todos a que la situación avance. Una de las cosas que podemos hacer es venir al teatro a conocer a Clara Campoamor y Victoria Kent porque saber de nuestras referentes nos acerca a sus luchas y sus vidas que en cierta medida, también son las nuestras.