¡Entrevistamos a Octavi Pujades! El querido actor de ‘Acacias 38’, serie de televisión de RTVE no solo ha conquistado la gran pantalla sino también nuestros corazones. Carismático, soñador, optimista y risueño, Octavi Pujades se ha convertido en leyenda, y nosotros hemos tenido el privilegio de charlar en una entrevista telefónica con este increíble actorazo sobre su profesión, sus gustos y por supuesto, sobre sus grandes consejos que todos los fans deberían oír.
Con una larga carrera en el mundo de la televisión y el teatro, Octavi deja claro que, por muy duro que pueda ser el camino para llegar a tus sueños, nunca hay que rendirse. El actor nos asegura que está preparando cositas muy interesantes en el teatro de cara al verano y que actualmente podemos encontrarlo y deleitarnos con su voz en varios audiolibros: «este último que estoy preparando es en catalán». De carácter muy curioso, observador, paciente y tozudo en algunas ocasiones (así se describe nuestro querido protagonista), nos muestra una visión de lo más esperanzadora que nos deja ver el lado más humano del intérprete.
«El arte y la cultura nunca van a morir, por muchas trabas que haya, al final siempre acaba resurgiendo con todas sus fuerzas.»
Tu personaje en ‘Acacias 38’ ha sido diferente al que sueles estar acostumbrado. ¿Cuál ha sido el papel en el que consideras que te has desenvuelto mas fácilmente?
En todos los papeles y personajes encuentras puntos de concordancia, porque las personas tenemos muchas facetas y dependiendo de las circunstancias y del contexto podemos comportarnos de maneras muy distintas. Dentro de cada persona está el potencial para ser un poquito de todo: bueno, malo o reservado, solo hay que bucear en ti mismo y como te harían reaccionar las distintas situaciones. Aunque el personaje puede ser distinto a mi en varias cosas al final en muchas otras no lo es porque lo acabas haciendo tuyo. Y en cuanto al genero con el que más bien me lo he pasado diría que la comedia. Es muy agradecida como actor porque te lo pasas muy bien, sobre todo con la relación que se crea con el equipo. De hecho el personaje con el que mejor me lo pasé fue el de ‘Ciega a citas’.
«Recuerdo que la moto se me cayó al suelo.»
¿Podrías contarnos el mejor recuerdo o alguna anécdota que tengas de tu vida como actor?
¡Ostras, no es tan fácil! jajaja. Tengo algunas. Muchas veces en los rodajes te preguntan “¿sabes conducir?” si, “¿sabes conducir motos?” si, y entonces de repente te plantan una moto que no tiene nada que ver con la tuya jaja. Y yo recuerdo concretamente que en el rodaje de «Cuenta atrás» me pusieron un Jaguar y en el de «Hay alguien ahí» me pusieron un Porsche 911 del año 96 que además había pertenecido a Rowan Atkinson, el actor de Mr. Bean. Y claro, nos fuimos a rodar a las afueras y hay carreteras que son un poco complicadas y de hecho recuerdo que con la moto… la moto se me cayó al suelo jajaj porque es muy complicado encontrarle la pata de cabra a una moto que no es tuya y luego con el coche había que conducir más rápido y yo pensaba “no, mas rápido no que la carretera está fatal y son cochazos” y si no acabó con los bajos rotos acabarían mal. Entonces en rodajes cuando hay vehículos lo pasas fatal.
Está claro que tus publicaciones en Instagram se han hecho famosas. Tú y tu padre sois trending topic, y es que la felicidad y el optimismo que mostráis en cada post han subido muchísimo la moral en estos tiempos. ¿Esperabas tener tanta acogida?
De ninguna manera. Yo iba publicando cosas de mi día a día cuando nos quedamos encerrados la primera vez intentando no aburrirnos y estar bien y parece que a la gente le ha gustado (la gente también se aburría mucho jajaj). En ese momento todos estábamos más metidos en las redes sociales y bueno, se han unido las dos cosas y mira, ¡estoy contento de que a la gente le haya gustado y así seguiremos!
Ver esta publicación en Instagram
«Quiero que no todo se convierta en trozos de tela y en miradas que esconden.»
¿Qué es lo que más te ha afectado en este confinamiento y qué es lo primero que harás cuando todo esto se acabe?
Creo que ha sido una bofetada de realidad, una prueba. Estar con mi padre así ha sido una gran prueba porque realmente cuidar de una persona mayor tanto tiempo no es fácil, es agotador pero ha sido una prueba de amor, paciencia y cariño y eso que me llevo. Y de lo que más ganas tengo de hacer, aunque evidentemente también tengo ganas de pegarme una juerga con mis amigos, de abrazarles y de verles, es de poder verle la sonrisa a la gente cuando voy por la calle, de que no todo se convierta en trozos de tela y en miradas que esconden.
La carrera como actor es difícil, pero por supuesto llega a ser muy plena, ¿algún consejo para los que quieren perseguir este sueño?
Es una carrera difícil en la que estas volviendo a la casilla de inicio constantemente cada vez que terminas algún proyecto. Siempre vuelves a castings, a un equipo de rodaje para encajar… pero en verdad esto es parte del encanto, que no te permite acomodarte. Es una profesión que realmente puede estresar pero te mantiene vivo y alerta y a toda la gente que se quiere dedicar a esto le diría que si, que es muy difícil pero lo que no pueden hacer (ni con esto ni con ningún trabajo) es quedarse con las ganas, como mínimo intentarlo. No puedes estar con la espinita clavada y arrepentirte de lo que habría pasado y no haberlo hecho.
Por último, ¿algún mensaje para tus seguidores a los que tanto haces sonreír?
A mis seguidores el único mensaje, primero, darles las gracias por aguantar mis tonterías todos los días y por supuesto también que espero que sigan el espíritu de mis publicaciones, que al final si nos tomamos las cosas con humor, la vida es más sencilla, más bonita y más agradecida.
Ya lo habéis leído. Octavi Pujades, que nos recomienda el libro «Flores para Algernon», del escritor Daniel Keyes y cuya película favorita es «El club de la lucha», nos ha dejado claro varias cosas: que el que quiera perseguir sus sueños y se encuentre con un arduo camino, que no se rinda sin intentarlo primero, que todo cuesta y puede que nos lleguemos a arrepentir de ni siquiera haberlo intentado. Y lo segundo, que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. ¡Gracias por esta entrevista Octavi!