Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con María Malo, la diseñadora que trabaja con materiales naturales, apoyando el valor ecológico de las prendas a través del respeto del medio ambiente. La firma ofrece diseños de alta calidad, con estilo y sencillos, producidos con una gran preocupación por el mundo que nos rodea.
» Hay que creer en lo que se está haciendo, verlo claro y currárselo, para llegar a transformar un problema en una gran oportunidad «
La directora creativa de la firma que sigue una filosofía de comercio justo, nos cuenta su manera de ver esta situación desde una perspectiva luchadora y trabajadora.
¿Cómo llevas esta situación? ¿Se ha visto afectado tu trabajo?
La llevo bien, personalmente estoy tranquila y haciendo lo que me gusta y profesionalmente me adelanté, tomé las decisiones que consideré y ahora sigo con el plan que me propuse.
Las ventas en tienda física han desaparecido por lo que el plan financiero para el 2020 ha variado mucho. Al mismo tiempo las ventas en www.mariamalo.com han subido exponencialmente, lo que nos ha ayudado a seguir y estamos cerrando nuevas colaboraciones que también nos van a facilitar el camino.
Aunque es un momento complicado, ¿qué le dirías a aquellas personas que quieren vivir sus sueños? ¿Algún consejo?
Según mi experiencia los momentos complicados son los más oportunos para lanzarse con proyectos personales, hay que creer en lo que se está haciendo, verlo claro y currárselo, para llegar a transformar un problema en una gran oportunidad.
Esta situación nos ha permitido descubrir nuevas facetas de nosotros mismos. ¿Algún descubrimiento tuyo que no te esperabas?
No. Simplemente porque no esperaba nada. El conocerme es un proceso diario que me está llevando la vida entera, independientemente de la pandemia. Lo que si puedo decirte es que estoy tranquila, muy centrada, y agradecida cada día por poder disfrutar la belleza de la vida. Ahora mas que nunca es importante que conectemos con nuestra esencia, con lo que realmente somos, que vibremos amor y no miedo. Ahí donde pongas tu atención será lo que experimentes.
Igual que en el trabajo aquí también se puede aprovechar la situación para transformase e impulsarse. No necesitamos una revolución, lo que necesitamos es una evolución individual.
Estamos deseando ver nuevos diseños sostenibles de la firma María Malo. ¿Estás preparando algo que podamos saber?
¡Si! ¡¡¡Estoy deseando enseñarlos!!! Tenemos linea nueva, nuevo estampado y varios diseños super chulos para lanzar la semana que viene en campaña Preorder. La producción está ahora en marcha y para ayudar por un lado a los talleres y por el otro a los clientes hemos decidido lanzar esta campana con un 20% de descuento sobre el precio de venta para todos los pedidos recibidos antes del 15 de Junio.
Así conseguimos que el taller siga trabajando y que los clientes a cambio de adelantar su dinero se beneficien de un buen descuento.
Esta nueva linea se entrega a mediados de Junio, a partir de ahí el precio será sin descuento.
Eres una de las pocas diseñadoras que ha conseguido impactar al mundo con sus diseños sostenibles y orgánicos, ¿ha sido difícil llegar hasta aquí?
Ha sido duro si, sobre todo hasta que me lancé con mariamalo.com, todo el aprendizaje anterior ha sido maravilloso y durísimo.
De vez en cuando una necesita desconectar del trabajo, ¿cuál es tu truco?
Me encanta lo que hago, como vivo y como organizo mis días… Me levanto muy temprano, antes que el sol, aquí a las cinco de la mañana, para estar en el agua cuando amanece. Si no hay olas sigo el mismo plan y en lugar de ir al agua hago ejercicio en la playa. Sobre las ocho vuelvo, desayuno, respondo mails y empiezo con lo que toque; visita al taller de costura, de estampación, a comprar tejidos, a la obra de la tienda… por la tarde antes del atardecer vuelvo al agua o me doy un paseo o me hago una practica de yoga, cena y a la cama temprano… Y de vez en cuando una escapada de un par de días a explorar algún lugar nuevo.
La diseñadora que convierte sus ideas en alternativas sostenibles y preciosas, nos da un ejemplo a seguir de perseverancia, amor por lo que haces y sobre todo, de no rendirse y adelantarse a las situaciones que puedan surgir. ¡Gracias María por esta entrevista y por supuesto, enhorabuena por tu increíble trabajo!