Así ha sido la entrevista que tuvimos con Javi Cubo (@javicubo), el joven malagueño, profesor e influencer de viajes con mas de 145 mil seguidores en Instagram. Nos contó cómo es su día a día, su visión de la situación que estamos viviendo y lo más importante, su mensaje de esperanza y optimismo para todos aquellos que echan de menos a sus familias y amigos, y su consejo para llevarlo con actitud:
“Soñar, despertar y pensar en positivo para reinventarse”
Javi cuéntanos, ¿Cómo es tu rutina del día a día? ¿Qué es lo que haces para entretenerte y mantener el ánimo lo más alto posible?
En estos días de estar por casa, hay que apreciar lo que tenemos, por eso, como llevo haciendo desde hace un tiempo, escribo un diario, en el que agradezco, me marco unas metas (animándome a que puede ser un gran día), unas afirmaciones, y al finalizar el día, concluyo con las cosas increíbles que han podido ocurrir, y cómo podría mejorar el día.
Me está motivando el despertarme pronto, con mi rutina facial de la mañana, y pensando en el desayuno que cada mañana prepara Nadia (@travelthelife) con la base de unos bowls healthy ¡de lo más apetecibles! Esto junto con los buddha bowls que cenamos algunos días, me están haciendo más sencillo el día a día, ¡me encantan! Luego, como además de trabajar profesionalmente en las redes sociales, publicidad y marketing, soy profesor de una universidad online, me planteo el día para las clases, reuniones, tutorías con los alumnos, etc. Al ser por ordenador, no ha sido complicado esta situación pues todo lo hacemos vía internet. Esto mismo es lo que me permite compaginarlo con el otro trabajo, mis viajes y trabajos de publicidad en las redes, pues ajusto horarios y puedo dar clases y tener reuniones desde cualquier lugar del mundo.
Sin duda, tengo mis ratitos con Nadia, varios al día, algunos de los cuales hemos podido salir a la terraza y tomar el sol, que viene de maravilla. Nosotros que vivimos en Málaga a 2 kms de la playa, soñamos con pisar la arena del mar, y llegará el día.
El volver a entrenar me ha motivado muchísimo. He hecho deporte toda mi vida, y a veces, cuando he dejado de practicar algún deporte, de ir al gimnasio o entrenar, es porque he ocupado el tiempo con algún nuevo proyecto o estudios. Así que ha sido el momento perfecto para retomar el entreno continuo, correr por casa o por la terraza, y volver a encontrarme en un estado físico bueno, como hacía tiempo que no notaba.
También disfrutamos mucho nuestras noches de serie, uno de los mejores momentos del día. Juntos en el sofá, con nuestros gatitos. Esto se agradece, pues cuando viajamos no tenemos tiempo así tan a menudo, ya que toca ir y volver continuamente, hacer maletas y demás.
Y sin duda, las videollamadas con la familia y amigos, tan importantes en estos momentos donde echamos de menos los abrazos, las caricias, los besos.
«Volveremos, volveremos a disfrutar de nuestras calles, nuestros amigos, familiares, y con más ganas y fuerzas si cabe, con las pilas recargadas. Y sin duda, esto supone un respiro para nuestro planeta, también muy necesario.»
El dibujo, la jardinería y la cocina son los descubrimientos estrella en este confinamiento. En tu caso ¿alguna faceta nueva que no sabías de tí mismo?
Como soy una persona a la que le gusta implicarse en muchas cosas, muchas de las facetas las trato de incluir en mi día a día, siempre que tenga tiempo de hacerlo. Así que una de las principales facetas que podría mencionar es la paciencia, la tranquilidad, la positividad, con la que estoy llevando esta situación de confinamiento. En estos días me he sorprendido a mí mismo, han sido pocos los momentos de agobio, y creo que es fundamental el haber vivido diferentes experiencias en mi vida que me han hecho desarrollar esas capacidades para poder abordar situaciones como esta. Por supuesto, el tema cocina ha sido un descubrimiento estrella, y aquí ha sido ver a Nadia cómo me tiene enganchado con algunas de sus comidas saludables, yo más bien lo que hago es disfrutar viendo como las prepara y comiéndolas jaja.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida antes de esta situación? y ¿Cómo lo llevas?
Dos cosas principalmente: viajar, y familia y amigos. Por un lado, al estar viajando la mayor parte del tiempo, se hace raro no tener esa sensación que siento muy necesaria en mi vida. Aunque hay que ser responsable y pensar que volveremos, poco a poco, a esa nueva normalidad. Por otro lado, cuando estoy por casa sin viajar soy mucho de aprovechar el tiempo que puedo con la familia y amigos, así que también lo echo en falta. E igualmente, hay que actuar con tranquilidad, por el bien de todos, ya que también volverán los abrazos y muestras de cariño que todos tenemos tantas ganas de mostrar a nuestra familia y amigos.
Hay momentos en los que uno necesita desconectar, y sobre todo, mentalmente, ¿cómo lo haces?
Para mí una de las formas que siempre me ha funcionado para desconectar es entrenar, hacer deporte, y escuchar música, o ambas cosas juntas. Hacía años que no podía entrenar tanto, al pasar tanto tiempo viajando. Y he vuelto a entrenos de 4-5 días a la semana, así que sin duda, está siendo la mejor manera de desconectar durante el confinamiento.
Javi, ¿Algún consejo que puedas mandar a todas aquellas personas a las que esta situación se les está haciendo más cuesta abajo?
Me gustaría lanzar un mensaje: “soñar, despertar y pensar en positivo para reinventarse”. Es momento de reflexionar, de aprender y de crecer. Es momento de tomar conciencia de la situación, de agradecer y valorar, de vivir el presente y enfocarse en cómo avanzar en el futuro, de empatizar con uno mismo y con los demás, de adaptarse a nuevos cambios, de mantener un estado emocional alegre y contagiar esperanza, de encontrar un propósito. Si algunos días os sentís algo más “apagados”, es normal, pero que esto no os quite las ganas de levantar la cabeza y volver a plantear esas ideas, el pensar en positivo, el valorar todo lo que tenemos, y el adaptarnos a la situación para que el efecto sea amortiguado.
Aquí terminamos la entrevista con el joven malagueño. Toda una vida de optimismo, amor y entrenamiento duro para poder ser quien es. Javi Cubo, el influencer de viajes, nos deja claro que lo que tenemos que hacer en estos días es ser fuertes, soñar alto y por supuesto, ¡mantenernos sanos y en forma! La mejor manera para distraerse y sentirse bien con uno mismo.
¡Gracias Javi por tu tiempo!