Lo mejor de año nuevo es la sensación de empezar de cero. A veces puede resultar abrumador, y a veces liberador. Pero no hay nada como un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para impulsarnos hasta el nuevo comienzo este 2024. Por eso, he dividido esta actividad favorita de muchos en algunos pasos que nos ayudarán a empezar de cero. Pero antes de nada yo soy Lea, y esto es Momento It Girl by Into the Glow.
El primer paso es reflexionar sobre cómo ha sido nuestro 2023. Antes de empezar de cero, es importante que tengamos un momento de reflexión para asimilar todo lo que ha pasado en esta última etapa. Si no sabes por dónde empezar, puedes utilizar un papel y un boli y plantearse las siguientes cuestiones:
- Tus logros: recuerda que hasta lo más mínimo puede considerarse un logro si tú lo consideras así.
- Tus 3 recuerdos favoritos.
- Qué personas han sido las más importantes este año para ti.
- Qué te ha apasionado este año.
- Qué te ha hecho sentir más en paz este año.
- Qué sigues haciendo que te mantiene estancado. Está bien detectar qué queremos que se quede en 2023.
Después de haber inspeccionado y reflexionado sobre nuestro año, nos toca enfocarnos en el 2024. Para ello, he dividido la misión EMPEZAR DE CERO en 3 ejercicios diferentes.
1º: La rueda de la vida
Puedes encontrar muchas plantillas en internet. Se trata de una herramienta extremadamente útil en la que disponemos de un círculo dividido en diferentes secciones. Finanzas, carrera, salud, ocio, ambiente, comunidad, familia y amigos, pareja y amor, crecimiento personal y espiritualidad. Cada sección contiene 10 niveles de los que tendríamos que colorear según nuestro nivel de satisfacción en cada uno.
La ventaja principal es que de un solo vistazo podemos saber qué áreas de nuestra vida debemos de intentar mejorar o cambiar; y cuáles podemos mantenerlas como están.
2º: «Yo presente» vs «yo futuro»
La técnica de desarrollo personal conocida como «Yo Presente vs. Yo Futuro» es una estrategia que se centra en la reflexión y la planificación para mejorar la vida de una persona a lo largo del tiempo. Esta técnica implica comparar la situación actual de uno mismo, representada por el «Yo Presente», con la visión deseada de uno mismo en el futuro, representada por el «Yo Futuro». Empezando por la autoevaluación e identificando las diferencias entre tu «yo presente» y tu deseado «yo futuro»; siguiendo por establecer unos objetivos y planificar las acciones para conseguir acercarnos lo máximo posible a nuestro «yo futuro».
3º: Empezar de cero con el «Yo favorito»
Para los que no se les dé bien o les cause demasiado pavor imaginarse a uno mismo en 10 años o en un futuro, esta técnica es su solución para poder empezar de cero. Se trata de identificar cuándo nos sentimos como nuestro «yo favorito»… La mejor versión de nosotros. Al preguntarnos esto, vemos todo lo que nos hace feliz en conjunto y nos ayuda a crear un personaje. Este «Yo favorito» será en quien nos transformemos cuando queramos ser una versión mejorada de nosotros, basándonos en la autenticidad de lo que nos hace sentir bien.
El siguiente paso para empezar de cero, es planificar. Habiendo identificado nuestros objetivos, es hora de saber cómo los conseguimos. Y aquí es donde nos debemos apoyar en una herramienta que a menudo rechazamos o relacionamos con algo negativo: la RUTINA. Son los hábitos del día a día y la rutina la que va a hacer que consigamos nuestras metas incluso cuando no tenemos ganas. Es lo que va a hacer que las partes más aburridas y que más pereza nos suelen dar, se vuelvan automáticas y se desglosen en pequeños actos día a día. ¡Así que ten la confianza de crearte una rutina y ser fiel a ella!
Por último, contrario al último paso: establece un día de vez en cuando en el que puedas hacer un RESET. Como hemos dicho al principio, la sensación de empezar de cero es liberadora… ¡No hace falta que la tengas solo en fin de año! Un día de vez en cuando en el que pares de tu vida agetreada y te plantees hacia dónde vas es fundamental también para poder seguir creciendo.
Si te ha gustado saber exactamente cómo empezar de cero, y quieres cambiar tu vida de la mano de Lea, quédate con Momento it Girl by Into the glow.