Desde tiempos inmemorables el oro líquido, como se denomina actualmente al aceite de oliva, forma parte de nuestra cultura. Tiene innumerables beneficios para la salud además de emplearse en usos medicinales, culinarios y cosméticos, entre otros. Cocinar con nuestro oro líquido se ha convertido en una práctica de alta cocina. Y es que su valor se ha multiplicado por 10 en este último año. Cocinar con un buen aceite se puede comparar a cocinar con un buen vino. Pero es que nuestro oro líquido es uno de los mejores productos que existen en el mercado.
Hoy te contamos un poquito de la historia, los orígenes del nuevo producto luruxy que es tendencia tanto en cosmética como en el mundo gastro. Pero es que, además, el oro líquido será tu mejor opción para ser la invitada perfecta a una cena en casa de amigos. Sigue leyendo y… ¡Toma nota!
Un producto luxury que data del año 4000 antes de Cristo
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario. Se obtiene del fruto del olivo denominado oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Por esta razón, desde la Antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. También se ha empleado para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas de aceite.
El origen de la producción de aceite de oliva hay que buscarlo en la antigüedad en el Creciente Fértil (que va desde los ríos Tigris y Éufrates hasta el Nilo). En el 4000 a. C. se realizó un cruce entre una variedad africana de olivo y otra oriental para dar una especie con frutos grandes para extraer su aceite. Se sospecha que las primeras plantaciones se realizaron en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el 5000 a. C. hasta comienzos del 3000 a. C.). Se cree que este uso de la aceituna quizás naciera con la agricultura.
Los fines cosméticos del aceite de oliva fueron descubiertos por los egipcios
En Egipto, hacia el 2000 a. C., se comenzó a usar el aceite de oliva con fines cosméticos. Ya los egipcios apuntaban a Isis como la diosa que enseñó a los hombres el cultivo del olivo. Y en la actualidad hay muchas empresas cosméticas que utilizan en aceite de oliva en la creación de una variedad de productos como es el caso de la firma cosmética Eterlic.
Los mismos egipcios empezaron a comercializar el aceite de oliva importándolo de Creta. La producción oleícola llegó a los griegos a mediados del II milenio a. C., a través de la conquista micénica de Creta (donde se documenta la producción de aceite y su uso ritual desde el período minoico antiguo). En la posterior civilización helénica de esta área, el aceite de oliva siempre tuvo un importante papel. En la época de la expansión colonial griega, en torno al siglo VII a. C. los griegos llevaron la producción de aceite a Italia.
Los fenicios, el gran pueblo comerciante de la antigüedad mediterránea, llevó el cultivo del olivo a las costas del sur de la península ibérica, la actual Andalucía, hacia el siglo XI a. C. Andalucía pronto se convertiría en una de las principales zonas de producción de lo que hoy por hoy denominamos oro líquido.
El aceite del abuelo Miguel, el oro líquido premium que debes de tener en casa
El Olivo del Abuelo Miguel es una marca de aceites de oliva virgen extra premium con formato de colección que, a través de cinco botellas de diseño, nos acerca la historia del abuelo de sus creadores. La marca está impulsada por los nietos del Abuelo Miguel, que rescataron su diario y han convertido cinco momentos claves y entrañables de su historia en una colección de aceites de oliva virgen extra con la que quieren rendir un homenaje a la valentía y la pasión de su abuelo y de todos los abuelos.
Colección
La colección está formada por diferentes aceites de alta calidad y sabor, envasados en botellas de diseño que recorren lo que sus creadores denominan la «oleografía» de la vida de su abuelo. La botella Sensoliva se inspira en el momento en el que su abuelo descubre su pasión por el aceite de oliva y su profesión. El Novio del Mollete alude al primer amor juvenil, inocente y romántico. Hacienda La Atalaya, nos lleva a un momento de reflexión sobre el sentido de la vida durante un viaje histórico que realizó su abuelo por los campos andaluces. La afición por un arte milenario como la tauromaquia ha inspirado la botella Templanza. Y, por último, Pequeño Olivar es un reconocimiento a su legado familiar.
El oro líquido se convierte en la opción perfecta para llevar a una cena en casa de amigos sustituyendo a un buen vino
Miguel Gallego García, uno de los impulsores del proyecto, ha creado esta colección con idea de que pueda constituir el mejor de los regalos. Y es que hoy por hoy, regalar oro líquido es tener un gusto exquisito en los detalles. Si antes llegábamos a casa de unos amigos a cenar con una buena botella de vino, ahora lo más chic es llegar con una buena botella de aceite de oliva premium. De ahí que la colección de ‘El aceite del abuelo Miguel’ sea la opción más acertada para ser la invitada perfecta a una cena de amigos.