El mercadillo que nació el día de San Valentín
El mercado de las Dalias no puede entenderse si primero no explicamos su historia. Corría el año 1954 cuando el carpintero y agricultor Joan Marí, abrió un bar de carretera con pista de baile para los lugareños de Sant Carles. Ese mismo verano, Rainiero de Mónaco y Aristóteles Onassis descubren la isla y se quedan completamente cautivados por su belleza.
En los años 60, llegan los primeros “hippies” de USA huyendo de la guerra de Vietnam a los que los locales ponen el mote de “peluts”, peludos, se instalan en el norte de la isla y allí echan raíces. Suena la música de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Bob Marley y poco a poco la convivencia entre payeses, “peluts” y los primeros turistas se vuelve armónica. Ibiza es un paraíso de libertad impensable en el resto de España en esa época.
El mercadillo nace a raíz de la creación de una galería de arte con creadores locales. Así, el 14 de febrero de 1.985, el mercadillo arranca con cuatro puestos que en un año ya serán cincuenta.
Se trata de una perfecta amalgama de creatividad, espacio musical, libertad y movimientos idealistas, donde mercadillo y turismo van creciendo con la banda sonora de los mitos de una generación de fondo: John Lennon, The Rolling Stones, Elvis, Bud Holly…
A día de hoy, el mercado de Las Dalias se considera el mercadillo más célebre y auténtico del mundo. En 2010 se celebra en Madrid “las Dalias on the road” y nace su revista Las Dalias Ibiza Magazine.
Empápate de su atmósfera y cuando los puestecitos cierren, quédate a tomar una copa y cenar en su restaurante con DJ pinchando en directo. Inolvidable el tardeo en las Dalias de Ibiza, para repetir muy pronto.