En esta temporada de primavera-verano 2023 hay un tejido que, desde luego, no puede faltar en ningún guardarropa: el lino. Y es que realmente jamás se ha ido, siempre hemos podido encontrar prendas de lino, pero es cierto que ahora vuelve con mucha fuerza. Observa los escaparates de las tiendas y boutiques y que no se te escape ningún detalle. Sobre todo, no lo olvides: el lino es el tejido del verano. Icónico donde los haya, es un imprescindible a la hora de crear nuestro fondo de armario estival. Y, por supuesto, una de las primeras prendas que hay que incluir en la maleta para ir de vacaciones, sobre todo, si se visita un destino costero, de playa.
El lino, elige el tejido que lo está petando
El lino utilizado para uso textil procede de una planta llamada también «lino» y se utiliza para este fin desde hace miles de años. Es una fibra natural que puede recordar al algodón, ya que tienen en común algunas propiedades, como pueden ser el tacto o su caída y movimiento al caminar. Es un tejido muy elegante y minimalista que destaca por su frescura y comodidad. Eso sí, tiende a arrugarse muy fácilmente, por lo que puede presentar problemas con el planchado. Es muy habitual que, al pensar en prendas fabricadas con lino, lo primero que se piense sea en su paleta cromática. Suele estar asociada a los tonos naturales como blancos, blancos rotos o la gama de beige. Pero el lino también se viste en otros colores, tantos como hay en la rueda cromática.
Las prendas de lino son aptas para todos los públicos: las visten tanto hombres como mujeres e incluso niños. Se pueden utilizar tanto en entretiempo, en primavera o incluso el otoño, y por supuesto, durante el verano. El lino es tan popular como camaleónico. Puedes escoger lucirlo en vestido, en pantalones (largos, shorts o bermudas), o bien en faldas, monos, camisas, tops o incluso blazers. De hecho, los trajes de chaqueta de lino son ideales para vestir en un evento tipo boda, bautizo, comuniones o graduaciones. Cada vez más, las mujeres también escogen estos outfits para una celebración. Y es que lucir traje de sastre en eventos ya no es solo cosa de hombres.
Cómo combinar las prendas de lino
Ante todo, a la hora de escoger y combinar cualquier prenda, accesorio o estilismo no podemos dejar de lado nuestras necesidades personales y circunstancias. Sobre todo, hay que tener consciencia de aquello que nos sienta bien físicamente prestando atención a los colores que más nos favorecen y la forma de combinarlos. Por supuesto, también se debe prestar atención a las prendas en cuanto a los patrones y volúmenes que mejor se adapten a nuestra silueta. Pero, sobre todo, tener consciencia real de aquellas prendas que necesitamos para evitar acumularlas en el armario y tener creatividad a la hora de combinarlas.
El lino es el tejido del verano y también del street style. Tanto es así, que Mango ha creado una línea íntegra en este tejido, llamada «Colección lino«. Además, se pueden crear combinaciones de dos piezas para un total look en lino o bien mezclar estas prendas con otros tejidos. Así lo ha hecho Blanca Bleis, diseñadora y fundadora de la firma Bleis Madrid. Desde su cuenta personal de Instagram nos ha inspirado con un conjunto en el que utiliza un pantalón de lino y lo combina con la parte superior en tejido tweet.
El lino es un tejido que para combinarlo nos ofrece un sinfín de posibilidades. Lo ideal es introducir accesorios que también nos trasladen al verano, al sol y al buen tiempo. Ya que, tanto el lino como otros materiales como el mimbre o esparto, son materiales asociados a las altas temperaturas. De esta forma, podemos crear un estilismo donde la pieza central sea el lino y utilizar accesorios tipo sombrero Panamá. También es ideal combinarlo con un cinturón o bolso de mimbre, y para el calzado, decantarnos por alpargatas o espardeñas. Por supuesto, no olvides las gafas de sol como complemento estrella de tu outfit primaveral o veraniego. ¡No fallarás!
Desde Mookap te animamos a que, si al abrir tu armario todavía no encuentras ninguna prenda de lino colgada, esta temporada inviertas en una prenda. ¡Alíate con el tejido del verano y que no falte en tu shopping list!