¿Todavía no tienes un chaleco en tu guardarropa? Desde luego es una tendencia que viene pisando fuerte este 2023. Y es que el chaleco va más allá de esa “prenda sin mangas”.
El chaleco ha sido una prenda masculina hasta que Yves Saint Laurent lo incorporó al armario de la mujer. Actualmente, además de ser un imprescindible en el fondo de armario masculino, es una prenda femenina y estilosa. Sin duda, nos ofrece un sinfín de opciones estilísticas. Y es que se puede lucir tanto en looks de oficina, como en un evento o ser la pieza clave en un outfit diario. Por supuesto, es una prenda que no podemos olvidar incluir en nuestra maleta si vamos de festival.
Cómo combinar el chaleco con otras prendas
A la hora de decantarnos por un chaleco u otro, debemos tener en cuenta las diferentes características de la prenda.
Podemos escogerlo según la largura del chaleco, ya que puede oscilar desde el diseño más corto o crop a una prenda extra larga que llegue hasta los tobillos. Es más, una opción es que pueda utilizar incluso de vestido. Seguramente recordarás el vestido blazer que lleva muchas temporadas apareciendo en la mayoría de los catálogos. Pues bien, el chaleco ha pasado a ser una muy buena opción para darle un toque más chic a esta tendencia.
También podemos escogerlo acorde al tejido. Lo podemos encontrar de ante, denim, seda, crochet o lino, ya que es uno de los tejidos estrella de esta temporada. Y por supuesto, combinarlo en un total look de diferentes tejidos, es decir, se puede combinar un pantalón de lino con un chaleco de ganchillo o un pantalón vaquero combinarlo con una camiseta básica y un chaleco de ante.
Por supuesto, que sea más ajustado o más ancho, incluso del estilo oversize. Para un look muy trendy, una opción es escoger un chaleco corto ajustado y superponerlo a una camisa larga oversize. También se puede tener en cuenta si lo vamos a utilizar como prenda de interior o como prenda de exterior.
Decidir cómo lo vamos a lucir es clave. El chaleco puede vestirse solo, dejando entrever parte del sujetador o simplemente no llevando esta prenda para las más atrevidas. Di ¡sí! a utilizarlo también sobre vestidos y faldas, desde luego, opción muy estilosa y a tener en cuenta. Y ¿por qué no? Mezcla una falda vaquera con un chaleco negro clásico y unas zapatillas de deporte. ¡Hasta donde te lleve la imaginación! Es más puedes utilizar las piezas del bikini o bañador por debajo, ya que esta temporada de verano 2023 las prendas lenceras y de baño salen a la calle.
También se puede utilizar como prenda superpuesta a la parte superior que estemos utilizando, ya sea una camiseta o camisa. Si esta es tu forma preferida de utilizar el chaleco en tu estilismo, puedes combinarlo simplemente con un vaquero y una camiseta básica, donde el chaleco será la pieza clave. Y por supuesto, decantarse por la opción más clásica siempre es un acierto y puedes escoger un total look de traje, luciendo el pantalón o falda y el chaleco. La firma de sastrería femenina Bleis Madrid tiene, sin duda, uno de los mejores catálogos. Si escoges esta opción, lo puedes llevar superpuesto a una camisa, blusa o camiseta y si por encima colocas una chaqueta o blazer, crearás el efecto layering o “a capas”.
¿Eres más de un chaleco monocromático? Y si es así, ¿prefieres un tono básico o mejor un color en tendencia y que sea más llamativo como el naranja? O por el contrario, ¿prefieres aquellos chalecos que tengan un estampado más boho, romántico o el clásico estampado de raya diplomática?.
Prenda básica de fondo de armario
Desde luego, el chaleco es una prenda que formará parte del fondo de armario, por lo que es muy importante escoger aquel que más se amolde a nuestras necesidades, características físicas y estilo. Por ejemplo, si tu estilo es bohemio, lo ideal es escoger, entre otros, un chaleco de tejido crochet o aquel que tenga detalles étnicos bordados o incluso flecos en sus mangas y/o en su parte inferior. En el caso de que ya tengamos en nuestro guardarropa, una chaqueta vaquera, quizá lo ideal no es escoger el chaleco en tejido denim, para así tener más variedad. Es importante tener un armario consciente, para que nuestras compras también lo sean y evitar comprar en exceso y que no se acople a lo que realmente necesitamos.
Una de los adjetivos que caracterizan al mundo de la moda es «creativo». Y desde luego, una de las prendas que nos permiten ser muy creativos y creativas es el chaleco. Prenda versátil donde las haya, tiene un sinfín de combinaciones y diseños. Utilízalo de diferentes formas, en distintos outfits. Pero sobre todo, disfruta haciéndolo.