Y no sólo es el más caro del mundo, sino que su preparación es bastante peculiar
Muchas veces te has preguntado luego de pagar un café: ¿pero cómo es que esto me pueda salir tanto? Déjanos decirte que eso es solo una anécdota y que seguramente lo has pagado caro porque has elegido un sitio pretencioso. En cambio, el café Kopi Luwak sí que ostenta el título de lo exagerado: 2000 dólares es el precio del kilogramo. Sí, y tú pensando que las cápsulas de marca blanca ya se pusieron bastante caras.
Y te preguntarás por qué acabamos de poner una imagen de un animalito: pues la gente que decide tomar este café, ha decidido tomar las heces de este animal. Bueno, no exageremos, pero es un poco así. Kopi Luwak significa café de civeta en español y es el nombre de esta especie. Básicamente la civeta come el grano, éste pasa por su tracto intestinal y es luego recogido entre sus heces. El grano está parcialmente digerido. Solo es absorbida su pulpa.
Y tú dices: ¿pero qué necesidad tengo yo de tomarme esto? Bueno, la particularidad es el proceso digestivo que se genera: al no ser completamente digerido, sí es modificado químicamente por las enzimas que se encuentran en el estómago de este animal. Esto hace que añadan más sabor al café, rompiendo las proteínas que le dan ese sabor amargo. Los granos son excretados, recogidos por los lugareños de algunos países del sudeste asiático.
Olvídate de ese vestido que está en promoción: aquí tienes que gastarte unos 80 euros por una tacita
¿Y sabe bien?, te preguntarás. Los expertos lo aprueban. A pesar de ser servido generalmente como un café soluble, el gusto del mismo no es tan amargo como el resto y tiene un ligero sabor dulce y acaramelado. Está claro que te encantará, sabiendo que tienes que pagar la cuenta al final. Tip para que no te tientes: no lo puedes conseguir en todas partes, claro. Los mayores consumidores se encuentran en Estados Unidos y Japón, pero su consumo se está expandiendo más. De todas maneras, no son muchos los kilogramos que se producen al año y esto hace que su precio sea tan caro también.
Hay, sin embargo, un dato que no hay que dejar de mencionar. La civeta era y es aún, considerado un animal plaga en estas zonas del mundo. Sin embargo, con la irrupción de la moda de este café, muchos lugareños han encontrado un nicho en el mercado y se ha generado una serie de denuncias de maltrato animal. Es que en los últimos años, muchos de estos animales han comenzado a ser criados de manera sistemática, esto significa que llegan a estar encerrados en jaulas en condiciones pésimas para la mera producción.
Así que antes de probarlo, quizá quieras saber bien de dónde proviene este café, y no decimos de qué parte del cuerpo del animal, sino en qué condiciones.