Una alternativa al retinol convertido en la revolución de la cosmética y belleza
Seguramente habrás oído hablar del bakuchiol estos días en las marcas de cremas y serums del mundo de la cosmética, pero ¿qué es el bakuchiol? Se conoce popularmente como el retinol vegano ya que funciona como el retinol, pero no es un compuesto retinoide, su estructura es diferente. A diferencia del retinol, se puede usar durante el día y es altamente tolerable en pieles sensibles, provocando menos irritación y descamación en la piel.
El bakuchiol procede de un compuesto natural de las semillas y hojas de la planta psoralea corylifolia o también conocida popularmente como Babchi. Esta planta crece en los valles cálidos de oriente, Asia, en el este de África y en China, que se emplea como medicina tradicional. En la India utilizan sus semillas como medicina ayurvédica y Siddha, que en la tradición Tamil las usaban como elixir de la juventud.
Estas semillas son utilizadas durante siglos para enfermedades de la piel como la sarna o psoriasis y como tratamiento para dolores y fracturas de huesos. Estas semillas además poseen propiedades laxantes, diuréticas, citotóxicas y entre otras afrodisíacas.
El aceite de Babchi es muy valorado para tratar afecciones cutáneas
Recientemente algunos aceites de babchi han aparecido en el mercado que contienen bakuchiol en pequeñas concentraciones, y están indicados mayormente para tratar afecciones cutáneas. Gracias a su componente psoraleno, ayuda a repigmentar la piel y reducir el vitíligo. El aceite extraído de las semillas babchi además tratan la dermatitis, eczemas, forúnculos o la psoriasis, aunque no se recomienda aplicarlo puro en la piel.
Su acción antibacteriana y antiinflamatoria ayudan a controlar la producción de sebo y reducir el acné. El bakuchiol, actúa como un estimulador antienvejecimiento, ayudando a producir colágenos, reduciendo las arrugas y las líneas de expresión, para combatir los signos de la edad.
Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a retardar la oxidación de las células que originan los agentes radicales libres en la piel. Actúa contra la hiperpigmentación visiblemente reduciendo las manchas causantes por la producción excesiva de melanina en la piel. También contiene efectos aclarantes permitiendo unificar el tono y aportar más luminosidad facial, para una piel más rejuvenecida y saludable.