José Castro ha fallecido a los 52 años según han comunicado fuentes cercanas a través de sus redes sociales. Su hermana Fátima ha confirmado el fallecimiento del diseñador, que recibirá sepultura el miércoles a las siete de la tarde en la iglesia de Santa Teresa de A Cañiza. «José era un gran modisto, un gran gallego y la persona más entrañable y familiar del mundo«, destaca su hermana.
El creador gallego deja un legado digno de admiración que marcó la moda española de los años 2000 junto con otros diseñadores como David Delfín. Tras graduarse en el London Royal College of Art, Castro colaboró con firmas como Givenchy (a las órdenes de Alexander McQueen), además de para Miró Jeans y la catalana Desigual, encargándose de la creación del concepto que desembocaría más tarde en la marca tal y como la conocemos hoy.
Está siendo un año duro para la moda española. En febrero facellía el diseñador Paco Rabanne, le siguió el del modisto andaluz Cristo Ibáñez, hace precisamente un mes. Y este lunes la moda volvía a amanecer de luto por la muerte de José Castro, nombre recurrente en el cartel de la Cibeles Fashion Week de Madrid. Con sus creaciones vanguardistas, el gallego, que fue reconocido por la Federación Francesa de la Costura, dejó huella en la moda nacional de principios de siglo.
El diseño de José Castro
En el 2000 obtuvo el Premio Tesoiras al mejor diseñador joven y quiso trabajar con María Moreira, una de las referencias del sector.
Sus diseños han sido alabados en las mejores pasarelas de mundo, como Cibeles, y acaparado portadas de las revistas más prestigiosas, como Telva, Marie Claire o Vogue. En una entrevista concedida a La Voz de Galicia tras fijar de nuevo su residencia y estudio en A Cañiza, en el 2021, explicó su forma de entender la moda, con su peculiar forma de pensar: «Mis padres y abuelos tenían restaurante y yo soy exagerado, me gusta la fartura».
Los diseños de José Castro se caracterizaron por sus cortes voluminosos, los juegos de texturas y el color, llegando incluso a inventar una tonalidad que dedicó a su madre: el Rosa Castro. Además, durante su trayectoria profesional el diseñador destacó por su destreza en el uso del tejido denim. Y es que, entre los hitos más destacables de su carrera se incluyó también el sueño de vestir a Carrie Bradshaw, ya que Sarah Jessica Parker vistió sus vaqueros sin costuras pertenecientes a la colección O Corvo en uno de los episodios de la célebre serie Sexo en Nueva York.
La trayectoria de José Castro
Graduado en Moda Masculina en el prestigioso Royal College of Art de Londres, José Castro trabajó con Alexander McQueen a finales de la década de los 90, cuando el británico asumió el cargo de director creativo de Givenchy, pero volvió a España con el inicio del nuevo milenio. Fue director artístico de Miró Jeans, así como uno de los diseñadores de Desigual que colaboraron para forjar la estética insignia del sello catalán.
En la primera década de los 2000, desfiló con su firma homónima José Castro Barcelona, tanto en Cibeles Madrid Fashion Week, donde era un nombre fijo en su cartel, como en el Carrousel de Louvre de París, cita en la que se presentó hasta tres veces. En 2008, accedió al olimpo de la alta costura convirtiéndose en el tercer español (tras Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne) miembro de la FFC siglas de la Federación Francesa de la Costura, aunque en su caso no se mudó a París como en su momento lo hicieron Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne.
Amor por su tierra
Nunca dejó de presumir de Galicia. «Cuando enseño por el mundo las fotos de peliqueiros, pantallas o cigarróns, mis amigos me dicen: “¡Esto es África!”. Y yo le contesto: «¡No!, es Galicia, mi tierra”«, manifestó al medio La Voz de Galicia en el 2021.
Su profundo amor por su tierra y su gente, ha quedado también patente en sus últimas voluntades. «José decidió donar sus creaciones para que se creen becas que puedan ayudar a estudiar a otros jóvenes y también para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer», ha confirmado su hermana.
Desde luego está siendo un año complicado por la moda que está vistiendo en demasiadas ocasiones este año de negro. Y no precisamente por engalanarnos para un evento, sino por un luto que pierde a grandes que nos dejan eso sí, su legado.