El fallecimiento del icono de moda Jane Birkin el pasado 16 de julio en París, conmocionó al mundo de la moda. Fueron muchos quien recordaron su trayectoria profesional en el mundo del cine y de la canción y también, cómo marcó un hito en el mundo de la moda y en lo que a tendencias se refiere. Sí, fue gracias a ella que el famoso bolso Birkin de Hermès ha sido bautizado así. Pero, han sido muchos artistas y celebridades quienes han inspirado a creadores, diseñadores y directores creativos a poner su nombre a sus piezas. Creaciones que se han convertido en diseños icónicos. Y, muchas veces, con el paso de los años.
Diseños icónicos con nombre de persona
La icónica musa Brigitte Bardot y su escote que dejaba al descubierto sus hombros ha pasado a la historia. Tanto es así que el actual escote Bardot le hace honor. Es un escote muy sensual y femenino, haciendo espejo de la propia imagen de la actriz, que deja al descubierto los hombros.
¿Quién no se ha puesto una rebeca cuando refresca? Pues bien, a base de que la actriz Joan Fontaine luciera esta chaquetita de punto en la película Rebeca, se le ha dado este popular nombre a esta prenda.
El actor Anthony Perkins fue quien dio nombre a este tipo de cuello, por lucirlo durante el rodaje de la famosísima película Psicosis. A día de hoy, el cuello Pérkins, es un cuello muy elegante ideal para quien quiere lucir un cuello alto sin que le tape todo el cuello.
Los Manolos, sobrenombre a los zapatos en honor a su propio diseñador Manolo Blahnik. Ni qué decir tiene que fue la serie de Sexo en Nueva York, quien gracias a una de sus protagonistas, Carrie Bradshaw que ayudó en gran medida a popularizar la firma. Como también lo hicieron muchas celebrities en la alfombra roja. Y, por supuesto, la calidad y buen gusto puesto en cada detalle y zapato ha hecho que los Manolos sean un referente en el mundo del calzado.
El bolso, con nombre de mujer.
Son muchas mujeres, las que a lo largo de la historia, han inspirado a los diseñadores a bautizar sus bolsos con sus nombres. Entre otros, estos son los casos del bolso Birkin, Kelly y Jackie.
Vamos a empezar por el mencionado bolso Birkin. Y es que debe su nombre a un hecho curiosísimo, además de casual. Una de las características de estilo más reseñables de Jane Birkin es que, a modo de bolso, utilizaba una cesta de mimbre. Pues bien, utilizando este complemento, subió a un avión en el que coincidió con el diseñador de Hermès. a la actriz se le cayó el bolso con todo lo que llevaba dentro. Tras esto, el director creativo le preguntó la razón por la que utilizaba este complemento. Así descubrió que era debido a que Jane no encontraba un bolso adecuado para sus necesidades. Tanto es así que el diseñador tomó medidas y creó el bolso Birkin, inspirado por y para ella.
De la misma casa de lujo, Hermès, también encontramos el bolso Kelly. Su nombre rinde homenaje a la princesa de Mónaco, Grace Kelly, quien utilizó este modelo de bolso para tapar su vientre y disimular su incipiente embarazo. De esta forma fue fotografiada Grace, instantáneas que dieron la vuelta al mundo. Por esta fortuita razón, el bolso apareció en todos los medios de comunicación y de ahí viene el nombre del Kelly. Tal fue la repercusión a partir de ese momento, que el propio Hermès le bautizó de esta manera.
No podemos olvidar el bolso Jackie. La firma Gucci creó un diseño, en los años sesenta, de media luna. Un elegante bolso que hizo que la primera dama estadounidense Jackie Kennedy se rindiera ante él. Y Gucci se rindió ante ella. Igual que pasó con el Kelly, tras el éxito obtenido al vestirlo y popularizarlo ambas mujeres, las firmas cambiaron su nombre en su honor.
No hay duda de que el mundo de la moda y su historia tiene un abanico enorme de anécdotas y curiosidades que contar y trasladar. Los diseños icónicos por algo lo son y, muchas veces, el origen está en el propio nombre.