¿Qué es exactamente el Día de la Independencia y por qué es tan importante para EE.UU?
Si te has hecho esa pregunta alguna vez, te la contestamos de manera breve y fácil para que entiendas bien el Día de la Independencia: Qué es y cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos.
En 1775 comenzó un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas (Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) en América del Norte contra el Imperio Británico, esto dio lugar a la Guerra de la Independencia, que se alargó hasta 1783, cuando se produjo la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Durante esta contienda, el 2 de Julio de 1776 el Congreso Continental votó a favor de la resolución de independencia propuesta por el abogado Richard Henry Lee de Virginia, declarando a los Estados Unidos independientes de la Corona Británica. Poco después el Congreso redactó un documento histórico, la Declaración de Independencia, explicando la decisión tomada, siendo Thomas Jefferson (que años después se convertiría en el tercer presidente de EE.UU) el principal autor.
La Declaración fue fechada el 4 de julio y la nación adoptó desde ese momento el Día de la Independencia, la gran fiesta nacional del país. Nacía así los Estados Unidos de América.
Desde esa fecha, el día de la Independencia se caracteriza por su gran celebración: conciertos, comidas, desfiles, banderas americanas y fuegos artificiales.
¿Cómo se celebra el 4 de julio?
Cómo de costumbre, los estadounidenses son únicos para celebrar las fiestas y es que, el Día de la Independencia es el más importante para ellos, lo que significa que no escatiman en gastos ni ideas para poder celebrarlo como se merecen.
Por supuesto, desplegar la bandera suele ser el comienzo del esperado día, seguido de una barbacoa o un picnic, y posteriormente no puede faltar ver en directo la lectura de la Declaración de Independencia que retransmiten desde el Ayuntamiento de Boston.
Desfiles y actos musicales son los acontecimientos más llamativos para celebrarlo, otros deciden viajar a la playa para hacerlo de forma más retirada y tranquila.
Lo que si invade las calles (y el corazón) de Estados Unidos son los colores de la bandera: azul, blanco y rojo por todas partes. Ropa, carteles, luces, globos, banderas, complementos, pegatinas y una infinidad de motivos decorativos que llenan de emoción y sentimiento a todo aquel que se sienta parte de ese dia. Caras pintadas, casas, edificios y comida con la bandera dibujada tampoco pueden faltar.
Pero sin duda, la forma más emblemática de celebrar el 4 de julio es con los fuegos artificiales disparados en la Estatua de la Libertad, en la Isla de Manhattan, cuyo monumento histórico adquiere un mayor protagonismo con 22 toneladas de mercancía pirotécnica.
Ahora ya sabes por qué es tan importante para los estadounidenses el Día de la Independencia y cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos, un acontecimiento único y con mucho valor en la historia.