El verdadero Karl Lagerfeld
Ante la inminente Gala del MET 2023, cuya temática de este año es Karl Lagerfeld: A Line of Beauty, la firma ha recopilado historias, reflexiones y los más emotivos recuerdos sobre Karl, de boca de quienes mejor lo conocían: amigos cercanos, compañeros y colaboradores. El círculo más cercano de Karl se sienta a compartir lo que Karl significó para ellos, cómo influyó en sus vidas y quién era realmente el hombre que había detrás del personaje público. La firma lanza unos episodios contando historias y anécdotas sobre Karl.
Amber y Karl hoy
Si sigues la firma, su primer episodio tiene como protagonista a Amber Valletta, embajadora de sostenibilidad de Karl. Amber habla de lo mucho que significó Karl para ella y de cómo su amistad sigue influyendo en su trabajo, como diseñadora y como activista. Recuerda los primeros trabajos que hicieron juntos en los 90 y de cómo los diseños de Karl cambiaron el mundo de la moda y siguen a día de hoy siendo una fuente de inspiración para Amber en sus colaboraciones con la Maison.
Influenciada por su estrecha amistad con Karl Lagerfeld, Amber Valletta decidió convertirse hace en unos años en la embajadora de la sostenibilidad de Karl Lagerfeld, encargada de acompañar a la marca en su camino hacia un futuro más sostenible. Cada temporada, Amber colabora en la creación y lanzamiento de una colección cápsula compuesta por piezas atemporales que sobreviven al paso del tiempo. Además todas ellas llevan la etiqueta Karl Cares para indicar que se trata de un artículo sostenible.
«Karl era mágico, extremadamente inteligente, y tenía mucho talento. Siempre estaba enterado de lo que pasaba en el mundo de la cultura.» Amber Valletta.
Haciendo honor a un estilo muy Lagerfeld. Con una camisa blanca, una falda midi negra, una cola baja con raya al lado pulida, un maquillaje natural y unos aros dorados, Amber presenta su visión sobre su amigo Karl Lagerfeld en un episodio que apenas dura unos minutos. En este primer episodio, Amber nos muestra la oficina de Karl y desde la misma nos cuenta lo divertido que era, además de alabarlo como persona. Pone en valor su conocimiento sobre la cultura. Ella misma cuenta como Karl fue el primer diseñador en contar con ella como embajadora de la firma. Y seguir trabajando con ella, veinte años después de comenzar su colaboración juntos.
Como anécdota que no puede olvidar añade el capítulo de un shooting con Karl. Celebrando una fiesta de noche en su casa cuando de repente Karl dijo, «venga, vamos, hagamos un shooting.» No podías negarte a las ocurrencias de Karl, cuenta la modelo. También añade la historia de cuando viajaron junto a su mejor amiga Shalom a Los Ángeles y no pararon de reír durante toda la producción.
Si tuviera que definir como diseñaba Karl, la modelo lo define como clásico pero siempre con un toque moderno. Siempre tenía el ojo puesto en la cultura. Especialmente en la cultura pop. Sabía como darle una vuelta a las cosas y jugar con ellas y así convertir una camiseta blanca en una prenda icónica para toda la vida haciendo siempre algo diferente con ella.
Amber destaca su estilo como uno de los legados más importantes que nos ha dejado Karl. Pero además destaca su intuición para lo que sería tendencia en un futuro por eso siempre diseñaba con una idea moderna. Su legado ha marcado toda la historia de la moda. Un episodio que nos muestra la firma desde una perspectiva más humana enseñando además los rincones de taller y oficina del diseñador.
¿Quién fue Karl Lagerfeld?
Karl Lagerfeld también conocido como el Kaiser de la moda, nació en 1933 en el seno de una familia noble alemana. Fue un diseñador y creador multidisciplinar y uno de lo más importantes de la historia. Su vida como diseñador fue prolífica a par que precoz. Con tan solo doce años se trasladó a Francia para continuar sus estudios y a los dieciséis, tras abandonar la escuela, comenzó a trabajar con para Pierre Balmain.
Dedicó su vida a la moda y su carrera posterior fue larga. En su trayectoria pasó por Fendi, casa en la que siguió trabajando hasta su muerte. Pero donde realmente se consolidó como el gran referente del mundo de la moda por el que se conoce fue como director creativo de Chanel. En Chanel además, realizaba las campañas publicitarias como fotógrafo y fue dónde consolidó su forma de entender el mundo creando su propia marca, Karl Lagerfeld.
Una de las declaraciones más polémicas de Karl sobre Chanel fueron las siguientes palabras: «Cuando entré en la maisón nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insistieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto»
La realidad es que Lagerfeld reflotó la empresa y, manteniendo el estilo característico, aunque con aire renovado consiguiendo convertirlo en definitivamente atemporal, con la chaqueta chanel de los 50 adaptable a todo tipo de looks, e introduciendo las cadenas doradas, la camelia y el logo de la doble CC como características inconfundibles.
Lagerfeld era conocido por su gusto y costumbres elitistas, tal y como nos cuenta Amber en su episodio. De una excentricidad a veces snob, que no dudaba en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares. A principios de la década de 1990 eligió a nudistas y a una estrella italiana de filmes eróticos (Moana Pozzi) para que desfilasen con su colección Blanco y negro para la firma Fendi. Corren los rumores que la crítica de moda Anna Wintour abandonó la sala, disgustada. Lagerfeld respondió a las críticas recibidas contra Pozzi con la siguiente declaración: «Las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50 %».
El Kaiser, como se le conocía popularmente, prefería mirar a ser mirado, por eso siempre llevaba gafas de sol y el pelo recogido en una coleta muy tirante. Y lo demostró cuando lanzó las siguientes declaraciones: «Me interesan casi todos los aspectos de la cultura y siento que todos me influyen de alguna manera. No existe una regla sobre lo que es inspirador y cómo puede afectarme. Para mí lo que funciona es observarlo todo, y luego olvidarte de ello y rehacerlo a tu modo «.
Tras treinta y seis años al frente de la casa de moda más importante del mundo, murió estando en activo el 19 de febrero del 2019 en París. Cuando se cumplía un año de su muerte, la periodista Suzy Menkes le dedicó un texto en el que amigos y colegas del mundo de la moda compartían su recuerdo del legendario diseñador. Además, se anunció que el diseñador se convertiría en la temática central de la exposición del MET en 2023 como así será este año.
Tal como contábamos en el comienzo de este artículo, la muestra llevará por título Karl Lagerfeld: A line of Beauty, siguiendo la teoría de la estética descrita por William Hogarth en su libro Análisis de la belleza de 1753, y se centraría en la relación de los bocetos del diseñador y sus creaciones. Además, se ha anunciado un biopic sobre su vida que tendrá como protagonista a Jared Leto.