Te ayudamos a entender mejor lo que es la incertidumbre
Desde no saber qué podría pasar al día siguiente hasta renunciar a un empleo, la pérdida de un ser querido, cuando estás saliendo con alguien más o el futuro en general, estos son sólo algunos motivos para sentir incertidumbre. Y, aunque generalmente se considera una sensación desagradable, como todo en la vida, la incertidumbre también tiene su lado positivo.
Parte de ese miedo es que nos hace sentir vulnerables o indefensos, pues ¿cómo vamos a defendernos de algo que desconocemos? Pero, ¿te has puesto a pensar que tiene que decirte este sentimiento?.
En realidad, la respuesta es muy sencilla: si miramos a esta sensación como un mecanismo de defensa, nos está avisando que nuestro cerebro está buscando respuestas a una determinada situación para que podamos sobrevivir. Otra de las ventajas de la incertidumbre es que nos avisa de una incomodidad, la que muchas veces nos impulsa a salir de nuestra zona de confort, ¿lo habías pensado de esta manera?
Así que, la próxima vez que sientas que la incertidumbre te está afectando más de lo que puedes manejar, toma una respiración y agradécele, porque son breves segundos que puedes aprovechar para pensar mejor una decisión antes de responder de manera automática o seguir siempre con los mismos patrones.
Incluso, cuando la incertidumbre se trabaja de una manera sana, puede resultarte hasta motivadora, como si hubieras sido el primero en correr por la línea de llegada de un maratón.
Recuerda, somos humanos y contamos con una amplia gama de emociones y sensaciones que nos ayudan a sobrevivir y analizar nuestro entorno. Entonces, la próxima vez que la incertidumbre te invada, piensa: ¿de qué quiero protegerme y cuál es la mejor opción para hacerlo?