La firma Desigual, bajo el lema «Lo quieres, lo hacemos para ti», ha creado una colección de prendas On demand, esto es, bajo demanda. De esta manera, el cliente tras visitar la página web de la marca, concretamente el apartado On demand, podrá escoger entre prendas y accesorios, más bien bolsos, de esta colección especial. Esta colección no estará disponible en tiendas físicas, por lo que es imprescindible visitar la web para adquirirla o simplemente conocerla más de cerca.
Así pues, si una persona está interesada en un diseño On demand, solo tiene que escoger su prenda o bolso preferido. Tras esto, realizar el pedido y tras un periodo aproximado de tres meses, el cliente lo recibirá. Además, el cliente es partícipe en todo momento de cómo va avanzando su pedido y fabricación de su artículo. Esto se consigue mediante un envío regular de correos electrónicos personalizados donde se especifican todos los detalles relevantes.
La nueva forma de producir moda
Desigual se une al movimiento de fabricar prendas preorder o bajo demanda en un guiño a la exclusividad mientras cuida la salud medioambiental. Esta nueva forma de producir nuevas colecciones abarca un sin fin de posibilidades. Por un lado, recoge información veraz sobre los artículos en los que realmente están interesados los clientes o posibles compradores de la marca, ya que estos serán quienes demanden los productos para su posterior fabricación y compra. Estos datos son una información valiosísima para los directores creativos de las marcas para así lanzar colecciones que satisfagan las necesidades de sus clientes, entre ellas de diseño. Y, por supuesto, empezar a manejar y a incluir la inteligencia artificial dentro de la fabricación de sus diseños.
Por otro lado, se evitan los excesos de stock si estas prendas o accesorios no cumplen los objetivos de ventas. Esto provoca no solo que la firma no recaude el dinero esperado, si no, el exceso de ropa y sus negativas consecuencias medioambientales. Entre otras, que las prendas que no se vendan acaben en vertederos. Y es que no hay que olvidar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Actuaciones como esta son un indiscutible paso más hacia una producción de moda más sostenible y responsable con el medio ambiente. Por supuesto, sin obviar la repercusión mediática y en redes sociales que proyectan todo este tipo de iniciativas.
Gracias a este altavoz se consigue que estas medidas lleguen a un amplio abanico de personas con su consiguiente pellizco en la conciencia. La firma española ya ha lanzado otras colecciones, como la que contó con la colaboración de la cantante argentina Naty Peluso, consiguiendo esta gran proyección, por lo que es seguro que esta nuevo proyecto también alcance un gran éxito.
Desigual y su colección On demand
Esta primera colección bajo demanda está compuesta por una falda, un kimono y ocho bolsos. Y su hilo conductor es el tejido denim. El kimono, llamado Valeria, aparece definido en la web como «largo talla única de estilo oversize, forrado, con cierre de cordón delantero, bolsillos laterales, manga amplia y patch geométrico de denim en tres tonos». Por su parte, la falda, bautizada como Aurora, se describe así «Falda larga evasé con cintura alta, cuatro bolsillos, cierre de botón y cremallera y patch de denim en diferentes lavados con bordados».
Los bolsos son de diferentes tipos, encontrando así dos bandoleras, otro de hombro, tres tipo shopper, uno estilo saco y uno estilo baguette. Este último, el baguette, es un bolso de asa corta y tamaño pequeño, ideal para lucir debajo del brazo. Su forma alargada le da su nombre, ya que recuerda a la forma en que las francesas llevan la barra de pan baguette.
Sus precios oscilan entre los 399€ del kimono y los 199 de algunos bolsos y de la falda. Estas prendas todavía no existen como tal, físicamente. La inteligencia artificial o IA y la tecnología machine learning son las responsables de que veamos estas prendas en la página web o redes sociales de Desigual. Una forma ideal de aunar lo último en tecnología para avanzar en la cotidianeidad del día a día.