El té matcha es un té verde muy ligado a Japón, aunque es de origen chino. Los japoneses preparan el té matcha siguiendo un ritual que ofrecen con generosidad y respeto a sus invitados.
Hoy en día es una bebida que ha traspasado fronteras. Se prepara por todo el mundo y cada vez tiene más y más adeptos. De hecho, incluso, le está robando seguidores al mismísimo café. Y es que el té matcha combina con la cafeína, presente en ambas bebidas, L-Teanina, lo que provoca que proporcione la misma, si no más, energía que el café, pero evitando el nerviosismo.
Descubre más sobre el té matcha y sus puntos clave
Este té destaca por su color verde intenso y su agradable sabor. De hecho, lo ideal es tomarlo sin azúcar o edulcorante, aunque hay quien prefiere añadirlo. ¿No se dice que “cuánto más azúcar, más dulce”?
Una de sus características principales es que se toma en polvo. No se infusiona como las bolsitas. De esta forma, se absorbe el 100% de los nutrientes, mientras que no sucede esto cuando tomamos cualquier infusión en bolsitas. Este polvo se obtiene de picar las hojas del té y sus extraordinarias características se consiguen gracias a sus particularidades de cuidado a la hora de cultivarlo.
Esta bebida posee muchos beneficios para la salud. Sobre todo, concentra una alta cantidad de antioxidantes. De hecho, 1 gramo de té matcha tiene 137 veces más antioxidantes que un gramo de té verde tradicional. Estos aceleran el metabolismo, lo que puede favorecer a la hora de perder peso o bien ayudar a controlarlo. Entre otros de sus beneficios, destaca que reduce el nivel de colesterol y ayuda a regular la presión arterial. Y todavía hay más, ya que el té matcha tiene un gran número de vitaminas, además de poseer efectos diuréticos, lo que ayuda con la retención de líquidos y la inflamación.
La influencer Violeta Mangriñán, desde que lo ha descubierto, lo toma a diario. Es una auténtica embajadora del té matcha. Gracias a ella mucha gente lo ha probado y se ha enamorado tanto de su sabor como de sus beneficios.
Cómo prepararlo
Para tomar un té matcha, tienes que dedicarle unos minutos, ya que requiere una preparación un tanto especial. Lo primero que se ha de hacer es poner los polvos sobre un bol y añadir un poco de agua caliente. Lo ideal es que la temperatura oscile los ochenta grados. Ahora es el momento de utilizar una varilla de bambú y batirlo enérgicamente en forma de zig-zag o W para que se integren correctamente. Hay quien prefiere utilizar un batidor eléctrico, la elección es a gusto personal.
Una vez los polvos están disueltos (lo sabremos porque se forma una fina capa de espuma), ya solo queda añadir la bebida que prefiramos. Puedes escoger tomarlo con leche de vaca, bebida de soja, de almendras o incluso bebida de coco. Pero si lo prefieres más ligero, también puedes añadirle simplemente agua.
Es una bebida perfecta para cualquier época del año ya que se puede consumir tanto con bebida fría o incluso hielo, lo cual ayudará a refrescarnos. También puedes consumirlo con bebida caliente para que te ayude a entrar en calor.
Bien es cierto que la forma más común de tomar el té matcha es bebido. Pero, si eres un o una cocinitas y te apetece innovar y probar nuevas recetas una buenísima forma de hacerlo es introducir el té matcha como nuevo ingrediente en tu repostería. Así, puedes hacer helado de té matcha, galletas o tortitas. También lo puedes incluir en tus bizcochos o pasteles. Y ¿Por qué no? Otra muy buena opción es añadirlo a tus zumos o batidos. Si te ha picado el gusanillo, te dejo algunas recetas con té matcha para que puedas empezar a practicar. Y, por si fuera poco, si sigues este enlace, sabrás cómo comerte el té.
Actualmente puedes encontrar este tipo de té en prácticamente en cualquier supermercado y cafetería. También puedes comprarlo on-line en tiendas especializadas, donde también podrás comprar los accesorios necesarios para prepararlo: el batidor de bambú, la cuchara dosificadora e incluso el plato o bol para mezclarlo.
Desde luego, el té matcha ha llegado para quedarse y popularizarse cada vez más. Bebida sabrosa y healthy como la que más, te animo a probarla, si es que no lo has hecho ya.