Muchos asesores y asesoras de imagen realizan estudios de la figura o de morfología corporal. De esta forma, se averigua cuál es la silueta del cuerpo de su cliente. Y lo más importante, cómo se ha de trabajar para lograr el efecto deseado. Desde Mookap te animamos a que conozcas más sobre tus características físicas y… ¡descubre cómo vestir según tu silueta!
En primer lugar, se realizan las mediciones correspondientes en el pecho, cintura y caderas. Además de valorar otros factores como la altura, la largura de la pierna, del talle o del cuello, entre muchas otras valoraciones a tener en cuenta. De esta forma se definen y estudian sus características para realizar el estudio pertinente.
Y es que como ya nos dijo Coco Chanel “La moda es arquitectura. Es cuestión de proporciones”.
Siluetas de mujer
En la mujer, generalmente, los diferentes cuerpos se dividen en cinco tipos de figuras.
La silueta de reloj de arena es aquella en la que tanto las caderas como los hombros están alineados y la cintura definida. Por esta razón es la más armónica. Generalmente, siempre se ha tendido a definir esta silueta como la “ideal”. Pero, bien es cierto, que cada mujer es libre de sentirse cómoda dentro de un tipo de silueta u otro. Y es igual de válido si esa persona su silueta ideal es, por ejemplo, la triangular. Siendo esta silueta triangular aquella en la que las caderas sobresalen más que los hombros, creando este efecto. Esto es así ya que el tren superior del cuerpo es más estrecho que el tren inferior. Es el caso de Beyoncé.
La conocida como rectangular es la que tiene los hombros y cadera prácticamente alineados pero la cintura no está apenas definida, por lo que se crea un efecto muy recto, que recuerda a esta figura geométrica. Es una silueta con pocas curvas. En cambio, si el volumen se concentra en la zona del pecho y abdomen, estaremos hablando de la silueta catalogada como oval. En este caso, el cuerpo tiende a la redondez.
Si las mediciones nos afirman que nuestra silueta es triángulo invertido se debe a que ocurre precisamente lo contrario a la triangular, y los hombros son más anchos que la cadera. Es el ejemplo de Naomi Campbell y es una de las mujeres más bellas del planeta. Esto demuestra que la figura ideal siempre será aquella en la que cada una se sienta cómoda e identificada.
Cómo vestir según nuestra silueta
Crear curvas en la figura suele ser el objetivo de aquellas mujeres que tienen una silueta rectangular. Por lo tanto, lo ideas sería utilizar hombreras, faldas globo y cinturones, que se note el corte entre prendas superiores e inferiores. De esta forma se rompe esa monotonía de la verticalidad que tiene la silueta.
Si la morfología corporal se corresponde con la es triángulo invertido y utilizamos un pantalón tipo pitillo o unos leggins junto con una camiseta con hombreras o un suéter de un tejido que aporte volumen como la lana, se potenciará todavía más esta silueta.
El objetivo principal en el caso de las siluetas oval es conseguir estilizar la figura. Para esto se debe usar correctamente el vestuario y los complementos. Por ejemplo, usando prendas con tejido que favorezca la fluidez y el movimiento, eso sí, siempre y cuando el objetivo sea ese, estilizar la silueta.
En el caso de las siluetas de reloj de arena, en caso de que se pretenda mantener esta figura, lo ideal es crear armonía entre el volumen de las prendas superiores y las inferiores. Potenciándolo o evitándolo en ambas partes, para no romper esta silueta y, sobre todo, potenciar la cintura. Pero, si es el caso que, por ejemplo, se pretende marcar la cadera, lo ideal es potenciar el tren inferior del cuerpo, utilizando un pantalón de talle bajo acampanado, entre otros.
Los volúmenes como las hombreras, volantes, colores claros y estampados más grandes son los grandes aliados a la hora de generar más volumen en la zona donde se luzcan. Por lo tanto, si la silueta es triangular, y nuestro objetivo es armonizarla y llevarla hacia un reloj de arena, lo ideal es que este volumen esté en la parte superior de nuestro cuerpo. Así lo vemos en este vestido, ya que llama la atención sobre el tren superior del cuerpo.
Por supuesto, los accesorios y complementos también son muy importantes a la hora de crear un estilismo adecuado a nuestra silueta. Por ejemplo, si se pretende estilizar la silueta, podemos escoger desde estampados de rayas verticales, a looks monocromáticos o a colgantes que nos aporten la verticalidad que necesitamos. Eso sí, hay que tener cuidado en que no se conviertan en nuestros peores aliados ya que un cinturón no adecuado puede acortarnos notablemente la silueta. Tampoco sería lo más adecuado escoger un colgante con un detalle llamativo que justo cayera en la zona del pecho, siempre y cuando la intención sea disimularlo.
Todas las morfologías corporales son igualmente bellas. Solo hay que encontrar aquella en la que te sientas más cómoda y potenciarla gracias al vestuario. Y es que Edith Dohmen ya afirmó, muy sabiamente, que “no se trata de la talla que uses. Se trata de cómo uses tu talla”.