San Valentín, la fecha del amor por excelencia
El día de los enamorados o, San Valentín, es una tradición que se remonta a la Edad Media. En el Imperio Romano el Emperador Claudio II consideraba que los militares solteros no debían casarse, ya que mejor sería se mantuvieran sin lazos y concentrados en la milicia.
La prohibición tuvo sus detractores. Apareció un sacerdote llamado Valentín que empezó a casarlos en secreto hasta que lo descubrieron y le dieron muerte el 14 de febrero de año 270 al no mostrar obediencia y solo rebeldía al Imperio. Desde ese momento y en honor a su gran gesto con los amantes, ese día quedó guardado en el corazón de miles de personas y se convirtió en algo más especial de lo que podían imaginar.
No todos los países celebran el día de Los Enamorados o de San Valentín la misma fecha. En España el 14 de febrero estaba incluida en el calendario litúrgico hasta 1969. Se eliminó durante el Concilio Vaticano II y pasó de ser una celebración religiosa a una celebración pagana. Países como Austria, Francia Italia Alemania, Dinamarca, Noruega, México, Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, son algunos de los países que celebran los 14 de febrero.
“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida….” Pablo Neruda.
La forma de celebración varía. Por ejemplo en Alemania se regala cerdos en miniatura o de chocolate como un símbolo de suerte. En Taiwán se da una rosa que dirá “eres mi único amor”. En Japón, las mujeres entregan chocolate a los hombres que la rodean y en Chile se eligen rosas rojas, bombones y tarjetas. En Inglaterra las mujeres solteras colocan en la almohada de su cama 5 hojas de laurel con el fin de atraer al futuro marido.
Como dato curioso, se estima promedio que una persona se enamora 7 veces antes de casarse. Y en esta fecha aumenta un 30% más la venta de preservativos y en marzo más los test de embarazo.
Los objetos más preferidos por los enamorados son las rosas rojas que eran las flores que prefería la diosa Venus, diosa del amor. Y los chocolates que en Estados Unidos se venden más de un millón de dólares, y 187 millones de tallos de rosas. En resumen, San Valentín, se celebre la fecha que se celebre, es una buena excusa para celebrar el amor y la amistad, no solo con nuestra pareja, sino con nuestros seres queridos y amigos.