En algún momento de nuestras vidas, casi todos experimentaremos la sensación de tener el corazón roto. La emoción al tener a alguien, y la decepción de perder lo que teníais. Según el psicólogo Guy Winch, después de tantos años ejerciendo su profesión: ha asesorado y visto todas las formas en las que una persona ha experimentado un corazón roto… «Cuando tu corazón está roto, los mismos instintos en los que normalmente confías te llevarán una y otra vez por el camino equivocado» afirma Winch. Y esque de repente entras en un estado de vulnerabilidad peligroso, en el que se sobrepiensa y analiza todo hasta un punto de autotortura innecesaria. Así que si quieres saber cómo curar un corazón roto, quédate. Pero antes de nada yo soy Lea, y esto es Momento It Girl by Into the Glow.
Como diría la canción de Ruswosky, Mwuah:3 Poco a poco, hace tiempo… Corazón roto […]
Y si, yo también he sido víctima del Love Bombing en pequeñas dosis. Una forma de manipulación, que nos convierte en adictos al refuerzo positivo. Un día eres el amor de su vida, y al siguiente algo ha cambiado. Un día te consigue la luna, y al siguiente te niega todo. Un día te dice que «eres un completo antes y después», y de repente te trata como la del proceso. Un día te escribe que no te cambia por nadie, y sin darte cuenta ya te ha cambiado. Sé que como yo, hay muchas personas que están en profunda confusión.
Cerrar la herida. A menudo no se le da importancia a cerrar una etapa como es debido, y es especialmente necesario en las más dolorosas. ¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar a nuestras amigas preguntarse una y otra vez qué habían hecho mal para que se haya acabado repentinamente? O por el contrario, ¿Cuántas veces nos han escuchado nuestras amigas el desconcierto de un cambio de comportamiento de nuestra otra persona? Muchas veces es inexplicable, y eso es lo que nos mantiene con el corazón roto. Buscarle una explicación que simplemente no existe, o peor: buscar algo que hemos hecho mal repasando cada segundo de esos momentos con nuestra persona.
Para curar un corazón roto, muchas veces es necesario dejar de buscar una explicación. Un «simplemente no funcionó», es a veces imposible de aceptar. Y aquí el psicólogo Winch nos advierte: «Ninguna explicación a una ruptura va a ser satisfactoria, ninguna opción razonable va a quitarte el dolor… Así que ni busques una explicación, ni la esperes». Deberíamos de buscar estar en paz con nosotros mismos, y podemos estar de acuerdo que en cuanto se acaba el ciclo interminable de sobrepensar y darle vueltas a todo: de repente sentimos una tranquilidad interior que no teníamos.
«La esperanza puede ser increíblemente destructiva, cuando tienes el corazón roto». Según el psicólogo, una de las cosas que se suelen hacer es idealizar a la persona que nos rompió el corazón. Y de alguna forma se vuelve algo cómodo… Como ver una y otra vez la película que sabes que acabas llorando (en mi caso, Antes de ti).
Así que otro consejo sobre cómo curar un corazón roto es recordar todo en un equilibrio. Recuerda lo bonito y los momentos felices, pero también de los fallos y los momentos oscuros. Sin ponerle más peso del que le toca a ninguno de los lados, tratando de ser realista. Tu mente probablemente intente idealizarle, y es en esos momentos de nostalgia en los que debes recordarte la parte mala de la relación.
Después de una ruptura, se pierde mucho más que a la otra persona. En ocasiones es un cambio repentino en nuestro tiempo libre, ocio, o incluso cambios tan grandes como nuestro estilo de vida. Nuesto citado psicólogo afirma que para curar un corazón roto, lo primero es identificar esos huecos vacíos que han llegado, aceptarlos; y lo segundo es rellenarlos poco a poco… Lo que se traduce en encontrarte a ti mismo de nuevo. Una tarea que no es fácil.
Si te ha gustado este artículo y quieres cambiar tu vida de la mano de Lea, quédate con Momento it Girl by Into the glow.