Sucede muy a menudo que no hay demasiados colores en nuestros armarios y la razón principal es porque no se saben combinar. Además, ahora que estamos en primavera y el verano está llamando a la puerta, lucir colores no puede suponer un problema, ya que, en especial, en esta época del año es cuando más apetece lucir radiante con diferentes colores. Te animo a dejar de lado el miedo, a mezclar colores y a llenar tu guardarropa de alegría, luz y color. Sigue leyendo para conocer la teoría del color y saber cómo combinar los colores de la temporada.
La teoría del color en vestuario
La teoría del color es una herramienta que marca las pautas a la hora de trabajar y combinar los colores. Esta técnica se utiliza en todos los ámbitos, ya sea decoración, ilustración, maquillaje y, por supuesto, en el mundo de la moda y el vestuario. Así, los estilismos lucen perfectos, con originalidad y distinción. Se basa en crear outfits basados en los colores complementarios, análogos, en la tríada o tétrada de color y, por supuesto, en la rueda cromática. ¡Vamos a descubrirlos!
Los colores complementarios son aquellos que en la rueda cromática están enfrente unos de los otros. Sería el caso del morado y el amarillo o del color verde y el rojo. Esta combinación es ideal para cuando se pretenda crear un outfit que llame la atención o que cree más contraste.
Pero, si por el contrario, te apetece lucir un estilismo más armónico y discreto, escoge los colores en una combinación basada en colores análogos. Las mezclas en estos tonos son las ideales para las personas que están empezando a descubrir el mundo del color e incluirlo en su armario. ¿Cuáles son? Muy sencillo: aquellos que en la rueda cromática están al lado los unos de los otros. Por ejemplo, los azules y morados o los rojos y anaranjados. ¡Escoge la que más te guste y aplícalo a combinar los colores de la temporada!
En un estilismo completo, puedes utilizar estas combinaciones de muchas formas ¡tantas como imagines! en un outfit de dos piezas, por ejemplo, vestir un pantalón morado con un top amarillo. También puedes escoger como segundo tono el complemento o el maquillaje. Es muy chic y elegante lucir un look monocromático, es decir, de un solo color, pero aportar ese toque de distinción utilizando la teoría del color. Podemos lucir un vestido, mono o traje de chaqueta en color verde y maquillar nuestros labios o uñas en un bonito tono rojo o, por el contrario, combinarlo con unos zapatos rojos o bolso en este tono.
Si te apetece ir un paso más allá y que tu look sea más colorido y creativo, te invito a que descubras la tríada y la tétrada. La tríada de color consiste en imaginar un triángulo equilátero (aquellos que tienen los tres lados iguales) sobre el círculo cromático y sus vértices nos indicarán qué colores utilizar. Un ejemplo sería: rojo, verde y azul. La tétrada se basa en combinar los colores de forma muy parecida a la tríada, pero imaginando un cuadrado sobre la rueda de color, indicando los vértices los colores que escogeremos para el estilismo.
Cómo combinar los colores de la temporada
A continuación, te detallo cinco colores que se verán mucho en las calles esta temporada de primavera-verano 2023 y te propongo ideas sobre cómo combinarlos.
Los colores rosas y naranjas siguen pisando fuerte. Y, por supuesto, el color del año 2023 según Pantone, el «Viva Magenta». Combinarlos ambos en un mismo estilismo es una elección perfecta para atraer todas las miradas y marcar estilo.
El verde, sobre todo, en su subtono conocido como «verde agua». Puedes combinarlo con un labial rojo para marcar un look complementario o añadirle el bolso azul para formar un outfit en tríada. En este vestido, de la colección de Victoria Beckham, la reina Letizia ha optado por la versión análoga de la teoría del color escogiendo unos zapatos en azul marino, color que también pisará fuerte esta temporada, sobre todo, en su versión denim. Un acierto absoluto.
El negro es otro de los colores que se han visto en pasarela y que son tendencia esta primavera y lo serán este verano. Y sí, con este tono también puedes utilizar la teoría del color. ¿Cómo? Podemos lucir un traje de chaqueta negro con una blusa blanca, un clásico entre los clásicos, pero podemos combinarlo con un bolso naranja y unos zapatos en un tono rosado. Fucsia o rosa pastel. ¡Escoge tu tono preferido! Esto también es aplicable a cualquier estilismo basado en colores los colores básicos. Estas son las tonalidades negras, blancas, grises o marrones. Y utilizar estos trucos para jugar con los complementos.
Desde Mookap te animamos a que juegues con el color y disfrutes creando diferentes combinaciones. ¡Alíate con la creatividad y el color!