La cocina al fuego se remonta a cientos de miles de años atrás, y aún disfrutamos de ella
Hay varias hipótesis sobre cómo el ser humano descubrió que la carne sabía mejor asada que cruda, que era más suave y tenía que esforzarse menos para digerir, y sobre todo, ¡no se pudría tan rápido! Una de las versiones es que, al momento de comer sus presas de caza, las comían crudas directamente, pero, aquellas partes en las cuales el animal se había quemado por las antorchas o lanzas de fuego, duraban más tiempo sin pudrirse.
¡Descubrieron el asado por azar!
Otra hipótesis muy interesante es que, luego de los incendios naturales en bosques, los cazadores caminaban sobre las cenizas donde encontraban animales “asados”, los cuales se convertían en presas fáciles que eran llevadas a sus comunidades y estaban listas para comer.
Así, y seguramente de otras muchas maneras, el ser humano fue desarrollando técnicas de cocina al fuego que le facilitaban la vida y deleitaba su paladar.
Lo increíble de todo esto es que hoy en día, uno de los platos más apetecidos entre los humanos, es la comida preparada al calor del fuego, la leña y el carbón. Esa sensación de ahumado, de leña quemada, de aroma a deliciosa carne asada al fuego que se mezcla con el aire libre y la compañía de seres queridos alrededor de la parrilla, son las mismas sensaciones que tenían nuestros ancestros cuando se reunían a comer alrededor de las fogatas. Y estas sensaciones las llevamos muy impregnadas en nuestra genética humana.
¡Nuestras abuelas y bisabuelas cocinaban al fuego!
Así que recuerda, cuando sientes está delicia al masticar un bocado de vegetal ahumado o un pedazo de carne asada, evocamos a nuestros ancestros, que seguramente, sentían algo parecido en sus paladares. ¡Claro que a nosotros nos acompaña siempre un buen vino! Hoy, la cocina al fuego es uno de los medios culinarios más respetados y solicitados por la gente. Existen varias técnicas que provienen de varios países del mundo para cocinar.
En los siguientes capítulos te contaré acerca de estas técnicas milenarias:
- Cruz o Asador
- Rescoldo o braza
- Plancha / Chapa o Hierro Fundido
- Marmitas, ollas o calderos
- Parrillas
- Horno
- Curanto o Cocina enterrada
Te hablaré de algunos tips, recetas, tipos de carnes, asados vegetarianos, entre otros y te adentraré en el mundo de la Cocina al Fuego, así, quizás algún día, te animas y ¡prendes tu fogón! ¡Salud!