Parc agrari del Baix Llobregat, ejemplo de producto km 0 y de temporada
Casi nadie puede imaginar que cuando vuelas a Barcelona y llegas a las inmediaciones del aeropuerto del Prat, estás sobrevolando una de las áreas agrícolas más antiguas y fértiles de nuestro país. Compuesta por 14 municipios, es una clara apuesta por la actividad agrícola y la calidad y proximidad de sus productos. No te puedes perder lo que estamos a punto de contarte sobre los mejores chefs y agricultores locales del Parc agrari del Baix Llobregat.
Esto se traduce en una intensa actividad alrededor de la huerta y su producto: mercados semanales de payeses, recetas con productos de temporada, agrotiendas con servicio a domicilio, ferias y restaurantes que apuestan por la riqueza del producto ya sea con cocina tradicional o más creativa. Toda la info aquí mismo.
“Sabores de la huerta “ aglutina un colectivo de más de 50 cocineros y cocineras de la comarca empeñados en dar todo el protagonismo al producto del parque agrario y homenajear el arte del cultivo y la labor de los payeses. Aquí tenéis más información. El producto de temporada es el rey, alcachofas, porros, habas, ajos tiernos en invierno, para dar paso a los tomates, acelgas y calabacines en primavera-verano entre muchos otros. Mención especial merece una raza autóctona de pollo llamada “potablava”, con IGP, criado al aire libre y con productos naturales que los restauradores locales trabajan con maestría.
La línea a seguir sobre chefs y agricultores locales está muy clara y un buen ejemplo de ello es la chef de @centricgastro en el Prat de Llobregat, Susana Aragón. En una reciente entrevista para la revista YoDona, explicaba las razones de la cocina slowfood: por ecología, sostenibilidad, valor a nuestros campesinos y al territorio. Podéis leer la entrevista completa aquí. ¡Nos vemos muy pronto con nuevas propuestas!