El arranque de Bob Dylan en nuestro país
No ha sido probablemente la apertura con la que Noches del Botánico 2023 soñaba con un cabeza de cartel como Bob Dylan, pero ha sido una noche ciertamente memorable en la que el estadounidense con un repertorio bonito, ha doblegado hasta a las adversas condiciones meteorológicas.
Las Noches del Botánico son unos ciclos de conciertos que vienen celebrándose en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid desde 2016. El espacio, es un espacio vivo que alberga más de mil especies naturales en sus 6000m2. Un enclave único donde disfrutar de la magia de la música en la naturaleza durante las noches del verano. Aunque para este 2023, su noche inaugural más bien parecía propia de una noche de otoño.
Ha faltado muy poco en realidad para que este primer concierto de Bob Dylan de su nueva gira por España no llegara a celebrarse. En el peor día de lluvia de todo 2023 en la capital a causa de la borrasca Óscar, a escasos 45 minutos del inicio del ‘show’ comenzaba a caer chuzos de punta sobre la ciudad, también sobre el Real Jardín Botánico Alfonso XIII.
Poco antes, llegaba la noticia de que el mismísimo Primavera Sound suspendía la jornada inaugural de su primera edición en Madrid de este jueves ante la falta de seguridad por la previsión meteorológica, una presión añadida sobre la organización de Noches del Botánico que media hora antes de la cita aún valoraba su posible cancelación, según confirmaba a EFE su oficina de prensa.
A diez minutos del evento, la lluvia cesaba. Un alivio invitaba a correr para acceder a aquellos que esperaban ver a la leyenda en directo, eso sí, previo trámite de encerrar sus móviles en una bolsa hermética por deseo de la estrella.
La gira de la leyenda
‘Watching the River Flow’, del nuevo álbum ‘Shadow Kingdom’, fue el tema elegido para abrir esa gira por España. Eso sí, sin un “hola, Madrid” o algún saludo de bienvenida a los más de 2.000 asistentes.
A sus 82 años, el estadounidense hace dos que comenzó esta gira en Milwaukee, concretamente en febrero de 2021. Llegó a Europa el pasado 2 de junio, entrando por Lisboa. El paso por España arrancó este miércoles 7 de junio en Madrid, en las Noches del Botánico. La cita se repetirá este jueves, antes de pasar por Sevilla (10 y 11), Granada (13), Alicante (15), Huesca (17), San Sebastián (19 y 20), Logroño (21) y Barcelona (23 y 24). Roma, a finales de verano, será el punto final.
Una gira con polémica por la prohibición del uso del teléfono móvil
La gira está siendo famosa por su negativa a los móviles. No es raro, teniendo en cuenta el celo que guarda el Premio Nobel a las cámaras, no dejando pasar siquiera a los periodistas gráficos. De hecho, hay una advertencia puesta en la web del Botánico a la hora de comprar las entradas que oscilan entre los 86 y los 325 euros: «Este concierto es un PHONE FREE SHOW, esto significa que los teléfonos no están permitidos en la sala durante el concierto».
La propia web explica que «una vez que llegues al recinto, Yondr (la empresa de fundas para teléfonos contratada para este concierto) pondrá a tu disposición su personal especializado para ayudarte a guardar tu teléfono en una funda cerrada y segura, que llevarás contigo durante toda la velada».
Lo único que no tenían claro los asistentes antes del concierto es cómo lo iban a hacer quienes no llevaran la entrada impresa para saber en qué sitio sentarse. Tampoco resultó mayor problema: a la entrada, la organización colocó a varias personas con boli y papel que apuntaban el número de quienes sólo portaban entrada digital.
Además, todos podían hacer uso del teléfono móvil en caso de necesidad. «Puede desbloquear el bolsillo de su teléfono en cualquier momento dirigiéndose a una zona específica y señalizada, destinada al uso del teléfono. No dudes en pedir ayuda a un miembro del personal de Yondr».
Y es que según la organización: «Después de haber creado esta experiencia sin teléfono en giras recientes, creemos que crea mejores momentos para todos los asistentes. Nuestros ojos se abren un poco más y nuestros sentidos se agudizan ligeramente cuando perdemos la muleta tecnológica a la que nos hemos acostumbrado. Y sí, es un trato innegociable (aunque se hacen exenciones médicas para quienes dependen de su teléfono para el tratamiento)».
Desconectar para conectar
No sabemos como será la gira de Bob Dylan, tampoco creo que lleguemos a tener ninguna imagen de la misma debido a las circunstancias. Pero lo que sí sabemos es que desconectar durante hora y media para simplemente disfrutar de la música hace que la experiencia sea más auténtica y que nuestros sentidos estén puestos en sólo eso, la música. Y hacerlo en un enclave tan espectacular como Las Noches del Botánico es totalmente recomendable.
Y lo digo por propia experiencia, ya que el año pasado pude disfrutar de dos conciertos en Las Noches del Botánico, Crowded House (sencillamente mágico) y Nick Mason (para los más nostálgicos de Pink Floyd). Para conocer más sobre la gira de la leyenda Bob Dylan, tendremos que hacernos con una de entrada de alguno de sus conciertos.