Un movimiento que nos llena el alma
La muerte de George Floyd el 25 de mayo en la ciudad de Mineápolis, Minnesota (Estados Unidos) ha traído consigo una amplia cantidad de manifestaciones, movimientos y protestas contra el racismo y la desigualdad llenando el mundo de apoyo y conocimiento sobre estos temas, entre ellos Black Lives Matter, en el que miles de personas, empresas y famosos han volcado todas sus fuerzas en hacer llegar su mensaje de ánimo y apoyo incondicional, enseñándonos momentos importantes en esta lucha.
Aunque por desgracia, la discriminación hacia las personas de color siempre ha estado presente en nuestras vidas, cada vez hay más fuerza y más lucha para que el mundo llegue a convertirse en una sociedad igualitaria para todos. El movimiento surgido en 2013 tras la muerte de Trayvon Martin y ahora, después de lo sucedido con George Floyd, se ha vuelto a dar voz y luz a esta fuerza, mostrándonos acciones realmente emotivas y bellas.
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel E. Bowser renombra una sección de la calle 16, un paseo que va directamente a la Casa Blanca y que pasa ahora a llamarse ‘Black Lives Matter Plaza’, pintando en el suelo con letras gigantes “Black Lives Matter”.
Por su parte, Victoria Beckham ha anunciado que su firma de moda va a tomar una serie de medidas para asegurarse de que en la parte que le concierne junto a su empresa, no se promueva ninguna sensación de discriminación o problemas raciales, creando un grupo interno y atacando los problemas desde el principio:
“Confirmo mi absoluto compromiso para ser mejor y hacerlo mejor; tanto en lo personal como en lo profesional. Espero que todos compartáis este sentimiento como también lo hagan vuestros amigos, familia, marcas y negocios para juntos poder tener un papel decisivo en este problema de vital importancia».
El artista Banksy tampoco se ha quedado callado. Conocido mundialmente por sus murales con una fuerte denuncia social, publicó en honor al movimiento Black Lives Matter su nueva ilustración, en la que se puede ver un homenaje a un fallecido en la calle y una vela quemando la bandera norteamericana.
«Primero pensé que debía callarme y escuchar a la gente negra sobre esto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es mío. El sistema falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive en el piso de abajo.
Este sistema roto les obliga a llevar una vida miserable, pero depende de ellos arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría llegar al piso de arriba. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar la puerta a patadas».
Black Lives Matter: Momentos importantes en la lucha contra el racismo nos ha podido mostrar que son miles las acciones que se han tomado para lanzar mensajes de apoyo contra las víctimas del racismo en cualquier parte del mundo, promoviendo una actitud de denuncia para conseguir acabar y erradicar de una vez por todas esta situación.