Benidorm Fest, el festival cuya pasión cruza fronteras
El Benidorm Fest, vuelve y no deja indiferente a nadie. La apuesta de RTVE, en colaboración con la Generalitat Valenciana para devolver el prestigio a una preselección de Eurovisión, funciona y se anota una cuota de pantalla del 11,8% de share durante su primera semifinal con 1.534.000 espectadores y un excelente 14,2% de share (1.728.000 espectadores) en su segunda semifinal. Bajo el sello del icónico festival de la canción de Benidorm, que tuviese su primera edición en el 1959 y que ahora vuelve a ser la marca e insignia, bajo el nombre de “Benidorm Fest”, se busca al artista, compositor y canción que consiga alzarse con el codiciado micrófono de cristal de Eurovisión de Turín 2022, tras la victoria de la banda de rock Måneskin, en la pasada edición, que se celebró en Róterdam (Países Bajos), con una puntuación de 524 puntos.
14 candidaturas, de las que se descolgaba a escasos días de la primera semifinal la representada por Luna Ki, que, por motivos de producción y normativas del festival de eurovisión a la hora de no permitir el uso de sistemas como el Auto-tune, decidió abandonar el concurso, deseando suerte a los 13 restantes.
2 semifinales, polémica y 8 finalistas
De las dos semifinales, han sido escogidos los 8 finalistas en una suma de puntos, entre el jurado (50%), encuesta demoscópica (25%) y televoto (25%). Obteniendo así el nombre de los 8 finalistas que pugnarán por alzarse por el micrófono de bronce, trofeo que emula al ya mítico de cristal de Eurovisión, creado por las manos del escultor José Luis Fernández, creador también del busto de los Premios Goya del Cine Español.
Para esta ocasión, el trofeo será entregado por quien nos representase en las ediciones de 2020 y 2021, Blas Cantó, pasando el relevo al artista vencedor de esta primera edición del Benidorm Fest.
De los 8 finalistas destacar las palabras de Gonzalo Hermida, quien diera positivo por COVID-19 días antes, no pudiendo cantar en directo y concursando con la emisión de su videoclip, con “mucha pena y tristeza de no poder participar” pero que quedó en “shock” cuando supo que estaba entre los finalistas.
Completan el podio de finalistas, Rigoberta Bandini, Chanel, Tanxugeiras, Rayden, Varry Brava, Blanca Paloma y Xeinn.
Sábado 29 de enero, la gran final, en la 1 de TVE a las 22:10h
Tras dos semifinales de escándalo, dirigidas por Màxim Huertas, Alaska y la carismática Inés Hernand, donde tanto eurofans como el público invitado, han disfrutado y vivido dos noches de infarto e ilusión, con invitados como Salvador Sobral (Portugal 2017) y Ruth Lorenzo (España 2014). Para la gran final además se contará con la participación de Pastora Soler, Mocedades, Blas Cantó, Nia y Nyno Vargas, además de con la presencia de Melani y Levi Díaz, últimos representantes (2020 y 2021) del Eurovisión Junior.
Ver esta publicación en Instagram