¿Quién no recuerda a su muñeca Barbie?
La bautizábamos con unos lindos nombres, dormían con nosotras, las peinábamos, las vestíamos, y nos acompañaban a todos lados. Fueron tus primeras amigas y tus primeras hijas… A las muñecas se les considera el juguete más antiguo de la historia.
En tiempos pasados las utilizaban en rituales como objeto religioso y divino. Cuando te morías eran ella las que te acompañaban para entrar al mundo espiritual. Las primeras se conocen desde el año 2100 AC. De Egipto se sabe que fueron hechas de madera 200 años AC. Los Griegos 100 años AC ya las tenían de arcilla y los Romanos las realizaba en madera, hueso y marfil. Hoy las muñecas Barbies han sabido cómo perdurar en el tiempo.
La historia cuenta que la muñeca Barbie nació el 9 de marzo de 1959, o sea 62 años atrás. Ruth Handler, dueña de la fábrica de juguetes Mattel viajando por Suiza vio unas muñecas antiguas tipo maniquí de pequeño tamaño, que habían sido creadas para adultos. Recordó que su hija Bárbara soñaba con otro tipo de muñecas y adaptando la idea de su nombre junto al diseño dio forma a la primera Barbie.
Hoy la muñeca Barbie ha sabido cómo perdurar en el tiempo
Los juegos hacen que aprendamos a conocer nuestro entorno y desarrollemos habilidades mentales, estimula el aprendizaje y nos permite experimentar y descubrir el mundo que nos rodea. La señora Ruth dedicó toda su vida a que su muñeca Barbie siempre nos acompañe, y a que cualquier niña pueda soñar que podrá ser lo que desea. Desarrolló más de 140 modelos de diferentes. La doctora; la ejecutiva; chef; la artista; dentista; arquitecta; abogada; actriz; bióloga; azafata; bombera; escritora; atleta olímpica; la académica; la ingeniera, entre muchas otras.
Hoy en día las últimas muñecas Barbie creadas son la Astronauta y la Científica. La astronauta fue inspirada en la italiana Samantha Cristoforetti dedicada al tema de “Mujeres en el Espacio”, es la primera mujer europea al mando de una misión espacial. A ella le pareció muy divertida la idea que una muñeca la representara. De lo recaudado por su venta, estipuló que una parte de las ganancias será donada a la organización de “Mujeres en la Europa aeroespacial para disponer de becas a mujeres que querrán viajar al espacio en el futuro”.
Y está la Barbie inspirada en la creadora de la vacuna Astrazeneca, la señora Sarah Gilbert, líder mundial en investigación, quien dijo que: “Quisiera que las muñecas les muestre a los niños las carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo”, honor a las científicas y especialistas del Covid-19. Las Barbies seguirán su rumbo y seguirán modernizándose con el paso del tiempo, cambiando su apariencia, viajando por el mundo y haciéndonos imaginar por siempre. ‘No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar’. (G.B. Shaw)