El sábado 1 de julio se celebró el certamen Miss Universo España 2023 que coronó a Athenea Pérez como ganadora. El evento se celebró en el complejo Los Olivos Beach Resort, ubicado en Tenerife. Este lugar también acogió la gala de Míster International Spain, en la que Míster Islas Baleares, Antonio Company, fue el ganador. De esta forma, la murciana, de padre español y madre ecuatoguineana, será la primera representante de color, racializada, que llevará la bandera de España al certamen de Miss Mundo 2023. El cual, se celebrará en unos meses, en El Salvador.
La flamante ganadora no pudo estar mejor acompañada, ya que tiene una corte de honor digna de admiración, todas ellas formaron parte del Top 3 finalistas. La representante de la Comunidad Valencia, Julia Rodrigo, fue escogida como segunda finalista. El puesto de primera dama fue para Carolina Espeso, Miss Universo Canarias 2023.
Athenea y su color de piel, objeto de críticas
Días previos a que se celebrara el certamen, la candidata de la Región de Murcia ya sufrió muchos comentarios negativos respecto a su elección. Algunos de estos han sido «si de murciana no tiene nada», «parece Miss Marruecos». Una vez que Athenea Pérez fuera escogida para representar a su comunidad, muchos fueron los comentarios que afirmaban que una mujer cuyo color de piel es más oscuro o negro, no refleja a la mujer española o murciana. Increíble pero cierto.
Lamentablemente, es inevitable recordar los comentarios racistas vertidos sobre el futbolista del Real Madrid, Vinicius. El cual, recibió insultos xenófobos antes y durante un partido de fútbol por parte de la afición del equipo contrario. Es de celebrar que estos comentarios no son una muestra del cien por cien de la sociedad española y la Miss también ha recibido mucho apoyo por parte de muchos murcianos y españoles, que rechazan estos comentarios por completo, a la vez que este tipo de actitudes.
Pues bien, ahora, días después de su nombramiento y de ser coronada como ganadora, Athenea recibe criticas por la misma razón. Pero, esta vez por se le ha acusado de que gracias a su color de piel se ha beneficiado de una «discriminación positiva«. Y es que también se le ha atacado alegando que aprovechó su color de piel para victimizarse en la primera ronda de preguntas que se realizó durante el concurso. Y, también por el hecho de que el pertenecer a un colectivo minoritario, le resulta favorable para ganar. Según aquellas voces empeñadas en empañar su triunfo con acusaciones dañinas.
Los valores por bandera
Athenea lanza varios valiosos mensajes al mundo. Uno de ellos es que España es un país donde hay diversidad cultural. Tras ganar el premio y ser consciente de que va a ser el objetivo de muchas miradas, Athenea pretende ser un claro ejemplo y reflejo de esta situación.
Otro de los mensajes a los que la murciana pone altavoz es el de no rendirse nunca. Ella lo ha aprendido desde pequeña, cuando practicó durante años gimnasia rítmica y aprendió a trabajar la fuerza, la constancia y la perseverancia. Además, en el año 2019, ella misma quedó como primera finalista en un certamen de belleza. Durante cuatro años ha seguido luchando para mejorar, no se ha rendido, y finalmente este año 2023 se ha alzado con la merecida corona.
Estos valores, según cuenta la propia protagonista, los aprendió de su madre ya que se tuvo que enfrentar a muchos obstáculos siendo una mujer soltera, con una hija y de color, hace unos treinta años. Para dar una muestra más de su fuerza, momentos antes del inicio de la gala, Athenea escribió en su red social Instagram estas palabras: «Nací y me crié luchando. Hoy no va a ser la excepción». Para conocer un poco más a Athenea y su amor a Murcia, es muy recomendable visualizar su vídeo de presentación para el certamen.
Actualmente, el certamen de Miss Universo ya no solo se basa en la belleza de la mujer. Es cierto que el físico juega un papel muy importante, pero también son imprescindibles otros valores como estudios, manera de expresarse o hablar, valores y formas de ver la vida. Además de apoyar y empoderar a la mujer. Este último punto fue la temática sobre la que giraba el concurso este año.