Si te digo Ana Milán ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? A nosotras se nos vienen genialidades divertidísimas. Y es que nadie cuenta las cosas rutinaria ni hace mejor reflexiones con tanto sentido del humor como Ana Milán. Quizás hayan sido motivos de peso para reconocer sencillamente su forma de ser hecha podcast.
Ana Milán es actriz y presentadora. La televisión, el cine y el teatro han sido sus hábitats naturales. Y ahora también el formato podcast, donde arrasa especialmente en ‘La vida y tal’, en la plataforma Podimo, junto a su compañero Sebastián Gallego. Por cierto, ganadores del premio Ondas a Mejor Podcast Revelación.
Una trayectoria consolidada a sus espaldas
Ana Milán es la pequeña de 3 hermanos. Se licenció en Ciencias de la información, aunque el camino de la vida le llevó a ser actriz. Se fue a Madrid, se formó en arte dramático en el Estudio Juan Corazza y casi de inmediato debutó en el mundo televisivo en el programa La central de Antena 3 junto a Jesús Vázquez, trabajo que compaginó desfilando como modelo para los diseñadores Devota & Lomba y Manuel Piña en la Pasarela Cibeles de Madrid.
Comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con personajes episódicos en series de gran éxito como Policías y Compañeros en Antena 3. Al acabar se enroló en la compañía 5mujeres.com (2002), obra teatral que se representó por toda España. La fama le llegaría con la serie de humor de Telecinco Camera Café, en la que compartió protagonismo con Arturo Valls, Esperanza Pedreño, Luis Varela o Carolina Cerezuela, entre otros.
La telenovela emitida por Telecinco Yo soy Bea en la que participaban actores como Ruth Núñez, Alejandro Tous, Mónica Estarreado, entre otros, le otorgó una gran popularidad. En 2008 trabajó en Física y Química, serie emitida en Antena 3. Coincidiendo con su participación en la serie, fue la presentadora de Password y Caiga quien caiga en Cuatro. En 2014 se incorpora a la serie diaria de Antena 3 Amar es para siempre.8
En los años posteriores participa episódicamente en ficciones como Web Therapy, Olmos y Robles o Paquita Salas, además de su participación como colaboradora en los programas de televisión Likes, Fantastic Dúo y Lo siguiente. En 2019 se convierte en concursante en la cuarta edición de MasterChef Celebrity en TVE y ese mismo año presenta el programa Mi vida en serie en el canal de Netflix en Youtube. Y es que la actriz no ha parado de trabajar en multitud de proyectos.
La vida personal de Ana Milán que le sirve de punto de partida como inspiración
Su vida personal ha sido muy intensa. Aunque siempre ha sido muy reservada en cuanto a su vida privada y apenas ha hablado de sus relaciones sentimentales en público, seguramente sea uno de los puntos de partida para tanta inspiración. Se ha casado en tres ocasiones y en tres ocasiones se ha divorciado, experiencias más que suficiente para poder hablar del amor en todas sus facetas. De su relación con Paco Morales nació su primer y único hijo, Marco, en 2001. Años después, se casó en 2011 con Jorge Juan Pérez, de quien se divorció en 2012. Y en 2014 se casó con Fernando Guillén Cuervo. Una relación que duró 2 años, pues en 2016 se divorciaron.
‘La vida y tal’
Si te decimos La vida y tal, quizás simplemente lo entiendas como una expresión, pero así es como se llama el último proyecto de la actriz que se ha convertido en un gran éxito. Y es que Ana Milán se embarcó en la aventura de los podcast junto con Sebastián Gallego ya hace un año y desde entonces el éxito ha ido in crescendo.
En La vida y tal los escucharás hablar de la vida misma: pareja, tríos, amores para toda la vida, muerte, cotilleos y anécdotas que enganchan. Y han enganchado precisamente a tanta gente, que ya reunieron a 1000 personas en su último live show por San Valentín, en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío, triplicando las entradas vendidas y marcándose un buen ‘sold out’ apenas unas horas después del anuncio.
Los oyentes podrán enviarles sus historias e inquietudes por WhatsApp y ellos intentarán ayudar proporcionando consejos con esa cercanía que proporciona tu mejor amigo. Ya avisan que están abiertos a recibir preguntas sobre “lo divino y lo humano. De amores y ghosting. De la función de los lubricantes y la fórmula para olvidarte de tu ex”.
“Si algo me interesa es el alma humana. A mí me gustan los lienzos pintarrajeados, no en blanco. Me gustan las vidas a las que le han pasado cosas. Muchas cosas. Así que dale, ve donde no te oiga nadie y déjanos un mensaje”, fue una de las declaraciones que realizó la actriz cuando arrancó el proyecto.
Ahora La vida y tal, ya es un proyecto de éxito tanto que ha sido otorgado con el premio al mejor podcast revelación.
El merecido reconocimiento a Ana Milán
El Teatro Soho Caixabank de Málaga acogió la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast que premió el talento del ya consolidado sector del podcast y el audio. La gala estuvo presentada por Inés Hernand y Andrea Compton y reconocía el trabajo de ‘Los papeles’ (‘El País’), ‘El silenci de la rambla’ (SER Podcast) o ‘La vida y tal’ (Podimo).
El nuevo trabajo de la actriz, La vida y tal, consiguió llevarse la estatuilla al ‘Podcast Revelación (ex aequo)’. Para recoger el premio acudieron sus presentadores: Ana Milán y Sebastián Gallego. Ambos subieron al escenario para dedicar el galardón a sus oyentes, amigos y familia. Pero fue la actriz la que aprovechó su minuto sobre el escenario para leer un texto muy emocionante y que, como todo lo que hace Ana Milán, merece la pena ver.
«Estoy necesitando toda mi vida para aprender a hacer las cosas medio bien. Siempre me ha gustado el alma de la gente rara, los folios arrugados. Porque solo hay una forma de ser un folio liso y es no salir del paquete«, comenzó a decir Milán, sobre el escenario de los prestigiosos premios.
«A los que estamos llenos de dudas, errores y fuegos artificiales. A los que no sabemos donde nos da el aire y aún así nos atrevemos a volar. Los que llevamos el mapa grabado en forma de cicatrices somos la sal de la vida, el tequila del día a día y el limón», añadió.
Después de esto, Ana ha querido dedicar el premio a sus oyentes, «todos aquellos que habéis compartido vuestras movidas con nosotros». «Para los que tienen el corazón hecho un nudo y la cabeza en otra parte. Para mi familia y amigos, si es que no sois lo mismo… Vosotros sabéis quienes sois», declaró en el escenario.
«Nos hemos llorado lo malo, brindado lo regular y reído lo bueno. Hemos cantado en el coche, jugado a las cartas y, sobre todo, a todos os he reñido alguna vez. Os quiero con todo mi corazón«, ha dicho para sentenciar su discurso.
La vida y tal, totalmente recomendable
Merecido reconocimiento para la actriz al que queremos desde la redacción dar la enhorabuena. Por supuesto, queremos recomendarte La vida y tal porque no hay nadie como Ana Milán para ponerle sentido del humor y energía positiva a la vida. Y eso, ¡eso no está pagado! No hay nada mejor que llenarte de buena vibra con las reflexiones de Ana Milán.