2024 estará lleno de contradicciones en el mundo de la moda. Las tendencias empiezan llevándolas los más innovadores, los que no tienen miedo de llamar la atención por la calle; luego los más aplicados en moda y los que están siempre a la última; acabando con la mayoría y la gran gran mayoría. Lo que suele significar que esa tendencia ha llegado a su fin y deja de ser visto como algo moderno. Estamos todas de acuerdo cuando decimos que la moda es demasiado cíclica. Y por lo tanto, muchas de las tendencias que vemos en nuestra época, podríamos localizarlas en algún videoclip o revista de los años 2000.
Aun así, tenemos la suerte de vivir en una etapa en la que no estamos obligados a encajar en lo que se lleva o se deja de llevar. Y más bien tenemos la oportunidad de que las tendencias nos ayuden a encontrar nuestro estilo o experimentar con él. Pero antes de nada yo soy Lea, y esto es Momento It Girl by Into the Glow.
De hecho, es tal el grado de experimentación, que en 2024 se están dando numerosas contradicciones en la moda. Pasando de un extremo a otro, y conviviendo como si tuviera toda la lógica del mundo. Este año, los polos opuestos se atraen. E Internet ya empieza a manifestarse con la existencia de los aesthetics más recientes: «Mob Wife» y «Office Siren». Ambos mezclando tendencias abandonadas de los años 2000 y versionando el minimalismo que hemos visto tanto en 2022 y 2023.
Dicho esto, para explicar un poco mejor las contradicciones que hay ahora en el mundo de la moda, lo he dividido en dos partes comparándolas con el personaje: Dr Jekyll y Mr Hyde. Así veo la moda este año, podéis reíros.
Dr Jekyll, el lado bueno de las contradicciones en la moda.
Si conocéis, aunque sea de oídas, la historia de este personaje, sabréis que el Dr Jekyll es una persona extremadamente educada, encantadora y agradable. Lo que en mi cabeza traslado a las siguientes tendencias:
- El cuadro vichy, y el gusto por la feminidad de los 50. Es el momento de observar todas las referencias hacia la ropa femenina de los años 50, no hay más que recordar el clásico vestido rosa y blanco de Barbie la película. Además hemos observado en los últimos meses a las más fashionistas de internet crear el aesthetic «Portuguese Girls», que se basaba en la mezcla de estampados y colores sin miedo. El cuadro vichy es una oportunidad perfecta para utilizarlo en todos sus colores y formas posibles. Tal como se hacía en los años 50.
- Maquillajes celestiales, y la influencia del renacimiento de forma romántica. Podría echarle la culpa de todo esto a la serie «Los Bridgerton», pero creo que hacer referencia a estos periodos de la historia de forma fantasiosa e idealizada es tan recurrente en el ser humano, que pensándolo bien: me pregunto ¿Por qué sigue sorprendiendo? Esto incluye iconografía religiosa, corsets, telas vaporosas y joyas destacables. Acorde con esta estética, observo desde hace ya un tiempo algo más de experimentación con el maquillaje. No necesariamente más llamativo, pero sí dejando atrás los bronzers y todo lo que cause un efecto demasiado potente en el rostro. Al contrario que en años anteriores, se persiguen las sombras de ojos color perla o nude en crema brillante; y las cejas naturales. Por ejemplo.
Mr Hyde, el lado oscuro de las contradicciones de la moda.
Mr Hyde, por el contrario, es un personaje descrito como repulsivo, carece de modales y su conducta es abominable. Y esta parte la he asociado con las siguientes tendencias. Ojo, me siguen encantando.
- Punkies y piratas. Una combinación que todos necesitábamos y no lo sabíamos. Lo que está claro es que en 2024 nos ha dado por el romanticismo, y eso podemos verlo reflejado en la influencia del arte (una vez más) en las tendencias. Puede que sea la vuelta de los años 2000 una vez más, ya que Jean Paul Gaulties y alexander McQueen entre otros, fueron los que se inspiraron y crearon esta mezcla hace menos de 24 años. Además, después de la popularidad del «Sirencore» en 2023, toda evolución relacionada con el mundo marítimo tiene mucho sentido. ¿Estoy loca por pensarlo?
- Raíces del grunge, referenciando a la masculinidad clásica. Si alguien se acuerda del grunge que surgió en los 90, que luego fue reformado en 2010: desempolvad vuestras camisas de cuadros. Porque estoy segura de que combinándolo con la tendencia de las botas cowboy y los tan virales abrigos de pelo: te empezarán a decir que eres una «Rockstar Girlfriend» o una «Mob Wife». Extrañamente, todo cobrará sentido y tendrá ese toque masculino que de vez en cuando nos apetece sacar de nosotras.
Sin embargo, Dr Jekyll y Mr Hyde son la misma persona.
Pues sí, a modo de conclusión, lo más interesante de este año es la convivencia de todas estas tendencias. Me parece fascinante empezar a ver outfits súper grunge y masculinos, con maquillajes ultra femeninos y lazos en el peinado. Por ejemplo. O chicas con vestidos que parecen sacados de los 50 por su silueta de reloj de arena, pero de repente unas botas altas llenas de cordones tipo Dr Martens. Se me ocurren miles de ejemplos. Este 2024, me encantan las contradicciones en la moda.
Sin embargo, lo que hace la novela de Dr Jekyll y Mr Hyde interesante es que esos dos personajes convivían en la misma persona. Creando así escenarios y situaciones terroríficas, o como mínimo, muy interesantes de leer. Pues lo mismo pasa con 2024, todas estas tendencias forman nuevos estilos súper interesantes y, como mínimo, terroríficamente admirables.
Si te ha gustado, quédate con Momento it Girl by Into the glow.